Conteo final en plebiscito ecuatoriano

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, se avizora el claro triunfo de SI en el referéndum de Ecuador. Esta consulta popular pretende determinar regulaciones a la prensa y ciertas reformas al Estado.

Conteo final en plebiscito ecuatoriano

Foto: Web

Internacionales

Unidiversidad

Prensa Latina

Publicado el 12 DE MAYO DE 2011

Ya hoy con el 95 por ciento de los votos computados, pese a las maniobras opositoras por deslegitimar el claro triunfo del Sí, los resultados del mandato popular marcan un camino para instrumentarlos en leyes, tampoco exento de desafíos.

  Con razón, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, definió como el principal enemigo del gobierno en esta consulta y referendo a la prensa privada, cuya manipulación informativa logró confundir amplios sectores de la población que votaron por el No y ya perfila nuevos ataques.

Los resultados electorales muestran, como han dicho dirigentes del gobernante Movimiento Alianza PAIS, el ejercicio de una democracia consciente, donde 11,2 millones de votantes decidieron su respaldo a cada una de 10 preguntas, y en las cuales el triunfo del Sí a nivel nacional es incuestionable.

En un Estado unitario regido por una Constitución ratificada el 2008 por la inmensa mayoría de los ecuatorianos, las decisiones de esta consulta y referendo son de cumplimiento obligatorio para todo el país, del cual no están excluidas las provincias que apoyaron el No.

Así lo ha ratificado el Gobierno, en respuesta a dirigentes de la provincia andina de Cotopaxi y la amazónica de Zamora Chinchipe, que llamaron a la resistencia frente a la voluntad nacional expresada en las urnas, en una posición calificada por el Ejecutivo de separatista.

Al publicar el Consejo Nacional Electoral los resultados oficiales, el próximo viernes o a más tardar el domingo 22 por demoras en el conteo de la provincia Guayas, la más poblada del país, el próximo escenario de enfrentamientos será la Asamblea Nacional.

El órgano legislativo deberá viabilizar los proyectos de ley resultantes de la consulta popular del pasado 7 de mayo y estar listos para el primer debate en 65 días a más tardar, precisó el presidente del Parlamento, Fernando Cordero.

Tenemos un mecanismo para elaborar simultáneamente varias leyes, explicó, y aclaró que las derivadas de la consulta popular tienen una temporalidad exigida por lo cual se vuelven jerárquicamente más urgentes que las otras.

Sin embargo, la mayoría de 63 votos requeridos para aprobar esos proyectos supera los de la bancada del gobernante Movimiento PAIS y sus aliados, lo cual anticipa un arduo trabajo para lograr consenso en la respuesta esperada por el pueblo a su mandato en las urnas.