Los docentes de la UNCUYO hoy suman 15 días de protesta

Es el total incluyendo el paro de este lunes. Continúan con intervenciones artísticas y clases públicas. Por otro lado, el grupo de padres autoconvocados presentó un plan de contingencia para que sus hijos no perdieran más clases en los colegios universitarios. Lo analizará el rector Daniel Pizzi. Cómo sigue el conflicto.

Los docentes de la UNCUYO hoy suman 15 días de protesta

Foto: Diario Uno

Sociedad

Paro docente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE ABRIL DE 2017

Con el paro de este lunes 24, se cumplen ya 15 días de lucha de docentes de la UNCUYO, pero no sólo por el incremento salarial, sino también por el aumento del presupuesto educativo y universitario y por la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo. Los balances del día viernes arrojan un acatamiento que no llega a ser del 100 %; mientras tanto, para este lunes, los docentes tienen planeadas distintas intervenciones artísticas y seguirán con las clases públicas. Por otro lado, un grupo de padres autoconvocados presentó la semana pasada un plan de contingencia para que sus hijos no se queden sin clases y puedan aprovechar la plataforma virtual.

"Tenemos la necesidad de que se visibilice la situación actual de la paritaria. No tenemos pauta salarial y, sumado a esto, hay una falsa oposición entre el derecho a estudiar y el derecho a huelga", afirmó Francisca Staiti, secretaria de Fadiunc.

Staiti, sobre el balance del paro del viernes pasado, explicó a Unidiversidad que en los colegios fue por encima del 80 %, mientras que en las facultades la actividad fue regular, por haber poca actividad justamente en ese día, aproximadamente del 40 %. Además, se debe tener en cuenta que hay facultades que no paran, como la de Medicina o la de Economía. Sólo algunos docentes se suman a la medida en estas carreras. 

Mañana, martes 25, será el plenario de la Conadu Histórica. En el encuentro se escucharán los mandatos de distintas asociaciones y se propondrá la siguiente medida por seguir. Hasta el momento, el plan de actividades para la tarde de este día lunes incluye intervenciones artísticas y clases públicas desde las 11.00 hasta las 18.00 en la Plaza Independencia.

A futuro, la idea es una marcha federal universitaria durante la segunda semana de mayo, junto a federaciones estudiantiles y universitarias. El pedido no cambia: incremento salarial del 35 %, mayor presupuesto para las universidades públicas y aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo. Staiti remarcó que la paritaria venció el 28 de febrero, la última reunión fue el 12 de abril y, hasta el momento, no hay ninguna respuesta del gobierno. 
 

La otra cara de la moneda: los padres autoconvocados

El jueves pasado, un grupo de padres autoconvocados de alumnos secundarios de la UNCUYO presentó un proyecto con el objeto de que sus hijos no siguieran perdiendo más días de clases. Este plan de contingencias es una propuesta para aprovechar los espacios virtuales, realizando desde tareas y trabajos prácticos hasta evaluaciones, y está dirigido a las autoridades de la UNCUYO. Entiende como contingencias a situaciones de huelga, jornadas y problemas edilicios, entre otros.

Por su parte, Staiti afirmó que la virtualidad ya está en colegios como el DAD y el Magisterio. Las aulas virtuales se vienen trabajando desde hace cuatro años, por eso no sería una innovación. También sumó que son los docentes quienes saben hasta dónde trabajar en lo virtual y hasta dónde con lo presencial.

"El Estado nacional está ausente, esto va más allá del color político. Si hay que presentar un plan de contingencia es al Estado de forma urgente, para que se convoque a una paritaria y una mejora del presupuesto para las universidades públicas", sostuvo la secretaria de Fadiunc. Además, opinó que al gobierno no le interesa, parece sordo a los reclamos y mudo en el tema salarial y en el presupuestario.

sociedad, paro docente, clases públicas,