Controlarán los combustibles que usa la policía

El anuncio lo hizo el gobernador Alfredo Cornejo. Además crearán un Legajo Digital para controlar las actividades policiales.

Controlarán los combustibles que usa la policía

El acuerdo con YPF permitirá ahorrar 3 millones de pesos. Fotos: Prensa de Gobierno.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 14 DE ABRIL DE 2016

Luego de detectar irregularidades en el uso de combustibles, el gobernador Alfredo Cornejo anunció la implementación de un nuevo sistema informático para mejorar el control de combustible en las unidades policiales. Además se firmó un convenio con YPF por el que la petrolera venderá combustible 4 % más barato y permitirá un ahorro en las arcas provinciales de 3 millones de pesos anuales.

La noticia la dio el propio Gobernador en una conferencia de prensa. De esta manera se ampliará la boca de expendio de 65 a 80, paras que los móviles puedan cargar combustible en cualquier estación de servicio. La prueba piloto empezará en Godoy Cruz. "Hoy pagamos caro el combustible, lo usamos mal y perdemos tiempo", recriminó Cornejo. 

El método funcionará a través de una tarjeta que relacionará al efectivo policial con el móvil y que además tiene un número de pin donde figura la cantidad de litros.“Esto nos dará mayor control en el combustible, identificación de los responsables de las cargas y por lo tanto mejor gestión de recursos”, detalló el mandatario. Así el sistema de carga tendrá mayor transparencia, ya que reveló que han encontrado 40 vehículos que consumen 1500 litros por mes. "Eso es imposible. Es una cifra que no se puede justificar”, apuntó el Gobernador.
 

El legajo policial 

Además, Cornejo presentó la digitalización de legajos del personal policial. Se trata de una plataforma web que mostrará información del uniformado en tiempo real. El Legajo Digital permitirá ver además el lugar donde el efectivo presta servicio y los elementos con los cuales está trabajando en el momento. 

¿Cómo funcionará? Cada policía está identificado con su arma, las municiones que tiene, lo que le provee el Estado, los servicios extraordinarios que presta. "En el legajo estará acreditada su capacitación, su calificación, cuáles son sus propiedades, autos o vehículos que tenga, estará identificado su domicilio particular”, expresó Cornejo.

Al respecto, aclaró: “Ese legajo permitirá controlar el recurso humano que tenemos. Contamos con alrededor de 10 mil policías y 2500 penitenciarios y por cada uno de ellos vamos a tener la información precisa. Advertíamos en su momento muchas irregularidades con los cupos de recargo y ahora advertimos muchas irregularidades con los servicios extraordinarios. La propia cúpula policial nueva que he puesto en funcionamiento, en la cabeza del comisario general Munives, está trabajando el respecto”.

Además, el Gobernador indicó que es necesario un nuevo sistema de servicio extraordinario y castigo para aquellos que no cumplan. “Es una actividad que debe estar mejor regulada y controlada y que tiene que armonizar con el servicio extraordinario del policía. Queremos un sistema armónico, que el policía pueda prestar ese servicio extraordinario adecuadamente en los tiempos libres que tiene”.

cornejo, ypf, venier, policía,