Cora Gamarnik expuso sobre fotoperiodismo en Argentina

Imagen e historia son dos temas que confluyen en la investigación de la doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA. Gamarnik encabezó dos encuentros gratuitos con la comunidad universitaria, en los que destacó que "gracias al trabajo de los fotoperiodistas se pueden contar muchos hechos históricos”.

Sociedad Noticias UNCuyo Académica / / Publicado el 11 DE JUNIO 2018

“Hay una parte de la historia visual, de nuestro presente y pasado, que no sólo se construye por los libros sino por el trabajo cotidiano de cientos de fotógrafos, que muchas veces no son conocidos, son ignorados o no se les conoce ni los nombres”, afirmó la reconocida investigadora social, Cora Gamarnik, en el conservatorio que ofreció en la UNCuyo. 

Su charla se tituló “Fotoperiodismo en la Historia reciente de Argentina”y en ella habló acerca del papel del fotoperiodista y la fotografía como uno de los soportes de los procesos de memoria y su vínculo con los Derechos Humanos en la actualidad, los desafíos que emergen en torno a las nuevas formas del periodismo, y los modos de la ciudadanía al vincularse con la información.

En el aula Magna de la facultad de Ciencias Políticas – y ante un público colmado de fotoperiodistas y aficionados por la fotografía- Gamarnik compartió parte de la investigación que realizó con fotógrafos de la época de la dictadura cívico militar. 

Se trata de un estudio de las fotografías de aquel momento, con el foco puesto en el contexto en que se produjeron y cómo circularon. “Gracias al trabajo de los fotoperiodistas se pueden contar muchos hechos históricos, no desde la mirada oficial o del poder sino desde la construcción de una contra mirada, y esto permite ampliar nuestra forma de ver” explicó la investigadora social.

La intención del encuentro fue propiciar un espacio de diálogo entre profesionales de la comunicación, la fotografía, la educación y la ciudadanía en general para intercambiar experiencias y acercamientos a la imagen fotográfica. En ese sentido también reflexionó sobre los roles y responsabilidades en el campo del periodismo en el contexto actual para aportar la perspectiva regional en vista de producciones académicas y de proyectos sociales que tengan relación con este género de la actividad periodística.

La propuesta se replicó en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael, para los estudiantes de la Licenciatura en Producción en Medios de Comunicación.

La organizó el área de Desarrollo Territorial junto con la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para celebrar el Día del Periodista en la Universidad.

Sobre Cora Gamarnik

La licenciada en Ciencias de la Comunicación es doctora en Ciencias Sociales de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, docente titular de la materia Didáctica de la Comunicación de esa Unidad Académica y profesora asociada de la Universidad Nacional de Moreno, en la cátedra Teorías de la Comunicación II.

A su vez es codirectora del Grupo de Estudio sobre arte, cultura y política en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA, co-coordinadora del área de Estudios sobre Fotografía de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y codirectora del proyecto de la secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA, UBACYT “Imágenes dialécticas. Cruces de arte, cultura, comunicación y política entre la última dictadura y el presente”.

Escribió numerosos artículos de investigación relacionados con la historia del fotoperiodismo en Argentina


fotoperiodismo | cora gamarnik | conversatorio | desarrollo institucional | ciencias políticas y sociales