Aumento por decreto: Cornejo culpó al SUTE

El mandatario pidió a los docentes que vayan a las escuelas y reafirmó las críticas a la conducción sindical. "Son un gremio rico, pero los docentes son pobres", señaló.

Aumento por decreto: Cornejo culpó al SUTE

Provincial

Inicio de clases

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 02 DE MARZO DE 2017

El conflicto con los docentes se ha convertido en una postal más de la fiesta de la Vendimia. La pelea por el aumento salarial se repite cada año en los mismos escenarios aunque los gobiernos cambien. Uno de estos espacios para reafirmar el conflicto fue la fiesta de la Cosecha, en la que el gobernador Alfredo Cornejo endureció su postura con el SUTE y aseguró que se llegó al segundo aumento por decreto a los docentes por la mala negociación que realizó el gremio.

El titular del Ejecutivo no dudó en culpar al SUTE por el resultado de la negociación y pidió a los padres que manden a los chicos a las escuelas a pesar de la medida de fuerza que el sindicato anunció para el lunes 6 de marzo. Entre los argumentos, Cornejo explicó que los sueldos bajos son un problema estructural y que la mejor forma de mejorar el sistema educativo es actuar de buena fe. “El SUTE es uno de los gremios más ricos de la provincia, pero tiene docentes pobres”, replicó el mandatario.

En las tres convocatorias, la dirigencia gremial rechazó la propuesta oficial. La tercera oferta fue del 17 % en dos partes (el 10 % en febrero y el 7 % en julio) y la posibilidad de incorporar una cláusula gatillo si la inflación era superior a ese porcentaje. Con la firma del decreto, el gremio perdió la posibilidad de reabrir la negociación cerca de fin de año. La respuesta del ejecutivo es que el sindicato que dirige Adrián Mateluna “trató de hacerse el guapo con el Gobierno" y perdió beneficios como, por ejemplo, la distribución de la zona.

“Les pido (a los docentes) que vayan por las razones que quieran. Por el descuento, por convicción o por rechazo a la conducción del gremio”, esgrimió Cornejo, quien marcó la interna que hay en el sindicato y negó la posibilidad de que se presenten docentes voluntarios. “Eso no es una opción. El docente está preparado y no puede ser reemplazado por cualquier persona”, apuntó.
 

Vendimia sin Macri

En su encuentro con la prensa, el gobernador aseguró que es poco probable que Mauricio Macri participe de los actos centrales de Vendimia. Sin embargo confirmó la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti; el ministro de Hacienda, Nicolás Duvojne; el de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera. También dirán presente los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El jefe del ejecutivo provincial se mostró satisfecho por el discurso del presidente en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso. En su alocución señaló que encontró puntos en común con la política que él encara en la provincia en aspectos como la lucha contra la inseguridad y la modernización del Estado.