Cornejo defendió sumar días al ciclo lectivo, aunque consintió críticas

El Gobernador ratificó el inicio de clases para el 18 de febrero de 2019, pero se mostró moderado: "Siempre hay una chance de volver atrás".

Cornejo defendió sumar días al ciclo lectivo, aunque consintió críticas

El gobernador Alfredo Cornejo ratificó el inicio de clases para el ciclo lectivo 2019. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad 190 días de clases / por Unidiversidad / Publicado el 30 DE NOVIEMBRE 2018

El martes pasado, el Gobierno anunció que el ciclo lectivo 2019 comenzará el 18 de febrero y que el objetivo es alcanzar 190 días de clases. Esta medida, promovida por el Ejecutivo provincial, generó el rechazo por parte de docentes, alumnos y padres. Entre las quejas, que se viralizaron por WhatsApp, hubo reclamos por el deterioro de los edificios escolares, los planes vacacionales y las elevadas temperaturas para la vuelta a clases, entre otras cosas.

Este viernes, el mandatario provincial participó de la entrega de 66 viviendas del IPV en Maipú y aprovechó la oportunidad para aclarar la situación. En primer lugar, Cornejo se disculpó por “las molestias ocasionadas”, pero ratificó su decisión de que Mendoza tenga 190 días de clases. Acto seguido, negó que haya más problemas de infraestructura que en otra fecha y aclaró que si el motivo de la queja es la temperatura, "es la misma que en noviembre".

La comunidad educativa, también contra los 190 días de clases

Una directora envió un mensaje privado al director general de Escuelas que se viralizó por el amplio apoyo que recibió por parte de colegas y padres de alumnos. Los fundamentos que sostienen la oposición a sumar más días.

 

"Evaluaremos los mensajes, pero no diría que es una cuestión masiva de la totalidad de los padres, docentes y alumnos.  Los que se manifiestan en contra muchas veces lo hacen más alto que los que están a favor", aseguró Cornejo. De todas maneras, resaltó: "Siempre estamos abiertos a escuchar” y aclaró que no van a ir “más rápido de lo que la sociedad quiera". Luego agregó: "Siempre hay una chance de dar marcha atrás".

En cuanto a las personas que aseguran que comenzar las clases el 18 de febrero es malo para la salud por el calor que hace a esa altura del año, Cornejo les contestó: "Es la misma temperatura que en noviembre y nadie se queja". En esa misma línea, también derribó los argumentos de quienes hablan de problemas de infraestructura. "Desde hace años existen problemas y han ido mejorándose durante mi gobierno", subrayó el mandatario, y avisó que los problemas que se puedan presentar al comienzo del ciclo lectivo 2019 son los mismos de cualquier año.

Finalmente, Cornejo se disculpó con las familias a las cuales les altera el calendario con este cambio, pero aclaró que entiende que más días de clases es una condición necesaria para avanzar en la mejora de la calidad educativa.

"Pido disculpas si alguien tenía programadas cosas en esa fecha, pero Argentina tiene que ir a más días de clases y no menos. Más calidad y más días de clases no es suficiente, pero es condición sine qua non. Hay países de la región con 200 días de clases", concluyó.

 

Aumento en el pago de becas a docentes

Durante la entrega de 66 viviendas del barrio Belgrano de Maipú, Cornejo anunció que a fin de año los docentes recibirán un incremento de 3000 pesos en la última cuota de pago de la beca de capacitación docente. “En materia de educación, quiero anunciar a los 9000 docentes que se capacitaron en estos 6 meses por fuera del horario de trabajo que vamos a aumentarles el pago por capacitación. Así, en el mes de diciembre van a cobrar 3000 pesos más sobre los 1500 que estaba proyectado pagar. Se los vamos a pagar como un premio a fin de año a esos docentes que se capacitaron”, afirmó el mandatario.

sociedad | provincial | ciclo lectivo 2019 | inicio de clases | gobernador | cornejo | críticas | docentes |



Mirá también: