Cornejo destacó sanciones a policías y reducción de jerárquicos en la Fuerza

El gobernador nombró a la primera mujer comisaria de Mendoza. Hizo un balance de sus tres años de gestión y repasó cifras de la inseguridad.

Cornejo destacó sanciones a policías y reducción de jerárquicos en la Fuerza

Foto: Prensa Gobienro de Mendoza

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 03 DE ENERO 2019

El gobernador Alfredo Cornejo presentó a la primera mujer comisaria general de la Provincia en un acto en Casa de Gobierno. Durante su discurso, aprovechó para remarcar cifras positivas en la lucha contra la inseguridad, pero también remarcó la cantidad de sanciones que se han efectuado contra uniformados en su tres años de gestión.

La flamante comisaria general se llama Cecilia Argones, que se desempeñará como jefa de la Distrital de Seguridad, reemplazando a Oscar Flores, que pasará a ser el nuevo jefe operativo de la Policía de la provincia.

Cecilia Argones, primera comisaria nombrada en Mendoza

Con 29 años de servicio, se ha desempeñado en varias dependencias.

Cornejo felicitó a los dos efectivos por el ascenso y luego aseguró que, como todos los años en estas fechas, “se debe hacer un balance de lo que teníamos y lo que tenemos”.

Luego destacó cuando asumieron tenían una gran cantidad de policías en cargos altos. “Nosotros teníamos más de 60 comisarios inspectores y hoy tenemos sólo 30, la mitad”, ejemplificó y agregó que hoy solo quedan 12 comisarios generales y que 6 se retirarán a principios de este año.

Además, afirmó: “También hemos dado muchas bajas en nuestros policías, alrededor de 1.200 sanciones y cerca de 60 exoneraciones y cesantías, y no en los escalafones más bajos sino en los más altas, cuando hacía muchos años que no sucedía”.

A su vez, el mandatario también hizo una defensa de los efectivo que terminaron matando en distintos operativos.

“Hay 9 policías que han matado a 9 delincuentes, lamentamos esas muertes, pero esos 9 policías no han sido ni imputados, ni condenados, porque el procedimiento fue el adecuado, y los apoyamos, porque si no apoyamos a nuestra policía, no podemos pedir prevención y tranquilidad”.

En tanto, el jefe del Ejecutivo provincial repasó que la ha bajado la tasa de homicidios y de robos agravados.

“En el 2014 tuvimos la tasa más alta de homicidios, 9 cada 100 mil habitantes. En el 2017 tuvimos el  5,1 cada 100 mil habitantes, con sólo 98 homicidios en todo el año. Es la tasa más baja que Mendoza ha tenido en las últimas décadas. En el 2018 tuvimos 106 homicidios, 8 más que el año pasado, pero con una tasa del 5,3. Sigue siendo más baja que la del promedio de la Argentina. que es del 6,6”.

Sobre los robos agravados, remarcó: “Tuvimos una baja de los robos agravados en un 39% con respecto al año anterior y una baja del 45% con respecto al 2016. La baja surge como producto del plan que pusimos en marcha en el 2015 y que estamos ejecutando. Se trata de los cambios en el Código Procesal Penal con respecto a la prisión preventiva”, agregó el mandatario.

Por último, puso el acento en el sistema penitenciario, donde el 70% de la población carcelaria en el fuero provincial no tenían condena. Teníamos entre 5 y 6 muertes por año en la Penitenciaría. “Hoy, gracias a los cambios en el Código Procesal Penal, de los detenidos el 70% tiene condena. Se ha invertido la pirámide. Eso ha bajado la violencia en conjunto con el proyecto que implica que los presos trabajen y estudien”, indicó por último.

policia | cornejo | mendoza | balance