Cornejo le pidió a Verna una reunión "urgente" por el Atuel

El mandatario provincial le envió una nota a su par de La Pampa para acordar una reunión en el marco del Comité Interprovincial del Atuel Inferior.

Cornejo le pidió a Verna una reunión "urgente" por el Atuel

Provincial

Conflicto por el río Atuel

Unidiversidad

Publicado el 04 DE DICIEMBRE DE 2017

El gobernador Alfredo Cornejo envió una carta a su par de La Pampa, Carlos Verna, para intentar una solución al conflicto en torno de las aguas del río Atuel.

En la sentencia del 1.º de diciembre, el máximo tribunal dispuso "ordenar a las partes que fijen un caudal hídrico apto en el plazo de treinta (30) días para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de la provincia de La Pampa". A su vez, planteó que "en forma conjunta, (Mendoza y La Pampa) elaboren por intermedio del CIAI un programa de ejecución de obras que contemple diversas alternativas de solución técnica".

Según el texto que difundió gobernación, Cornejo le pidió a Verna "establecer de común acuerdo, y con la mayor premura posible, en atención a la brevedad de los plazos establecidos por la Corte, fecha y lugar para una reunión del CIAI".

Verna: el fallo por el río Atuel \es un paso fundamental\ para revitalizar a La Pampa

El gobernador de esa provincia, Carlos Verna, destacó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el aprovechamiento del río Atuel, motivo de disputa con Mendoza, es \un paso fundamental\ para revitalizar la tierra pampeana.

Por su parte, el gobernador pampeano Carlos Verna celebró el fallo dictado el viernes por la Corte: "Soy uno más, entre todos los pampeanos, que ha transcurrido su vida sabiendo que los derechos de su provincia fueron violados. Venimos luchando porque a La Pampa le robaron el Atuel". Y destacó que el fallo ordena hacer un plan de obras para el uso de las aguas.

Río Atuel: \El fallo es una posibilidad para que Mendoza mejore su sistema de riego\

Así se refirió el diputado Gustavo Villegas (UCR) a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de obligar a nuestra provincia, a La Pampa y a la Nación a consensuar decisiones para resolver el conflicto por ese río.

El máximo tribunal fijó un plazo de 120 días para que se presente el plan que ponga fin al conflicto entre ambas provincias. Por mayoría, dispuso que en el plazo de 30 días se fije un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema que resultó afectado en el noroeste de La Pampa a raíz de las represas y canales construidos en Mendoza, donde nace el río. La demanda se basó en el incumplimiento del Gobierno mendocino al fallo de 1987 que lo obligaba a negociar y celebrar convenios para regular el uso del agua.