Cornejo propuso ampliar Cambiemos para neutralizar al kirchnerismo

El gobernador sorprendió al sugerir nombres como los de Lavagna, Pichetto, Urtubey y Massa. Poco respaldo en Casa Rosada.

Cornejo propuso ampliar Cambiemos para neutralizar al kirchnerismo

Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE MAYO DE 2019

El gobernador Alfredo Cornejo se manifestó este viernes a favor de generar un acuerdo entre la gestión que lleva adelante Mauricio Macri y el peronismo, para brindar previsibilidad y estabilidad. Para ello, el líder radical propuso que algunos dirigentes nacionales participen del gran acuerdo y, por qué no, de Cambiemos rumbo a las elecciones.

Por su parte, el presidente Macri habló durante una visita a Vaca Muerta y expresó la necesidad de acordar con otros sectores para continuar el mismo rumbo político en el país.

“Es momento de tener generosidad, sentarse alrededor de una mesa y acordar políticas básicas para llevar tranquilidad y futuro a la casa de todos los argentinos”, comentó Macri.

En el plano provincial, Cornejo se mostró positivo ante la iniciativa de convocar a las fuerzas de la oposición a un gran acuerdo nacional, pero le puso un tono más electoralista. Durante el recorrido por el predio del Polo TIC en Godoy Cruz el mandatario recordó la importancia de que “la Argentina no vuelva al populismo”.

“Es útil ampliar Cambiemos a otras fuerzas, a otros dirigentes como (Roberto) Lavagna, (Miguel Ángel) Pichetto, (Juan Manuel) Urtubey y (Sergio) Massa. Hay que darle confiabilidad al mundo de que Argentina no va a volver atrás, y esas garantías el Gobierno solo no las puede dar”, indicó Alfredo Cornejo.

De esta manera, son diez los principales puntos que intentan generar un compromiso entre las distintas fuerzas para garantizar la estabilidad hasta las elecciones. La intención es dar certezas a la sociedad en medio de la compleja situación económica, y además, garantizar la gobernabilidad para los meses de gestión que le restan a Mauricio Macri, y también para allanar el camino del próximo Presidente.

  1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
  2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.
  3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de las exportaciones.
  4. Consolidar las seguridad jurídica, a través del respeto a la Ley, contratos y derechos, elemento clave para promover la inversión.
  5. Creación de empleo en base a una legislación moderna.
  6. Reducción de la carga impositiva, con enfoque en los impuestos más distorsivos.
  7. Consolidación de un sistema provisional sostenible y equitativo.
  8. Consolidación de un sistema federal basado en reglas claras, que permitan el desarrollo provincial y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
  9. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.
  10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

El acuerdo, además de generar un compromiso entre oficialismo y oposición no k, intenta descartar la suba del dólar y el riesgo país, escenario que se presentó durante las semanas previas.

Acuerdo nacional: Pichetto pidió que no sea electoral y Lavagna lo rechazó

El senador fue un poco más flexible sobre los 10 puntos de consenso planteados por el Gobierno. El exministro de Economía fue más duro.

En principio, rechazo

Roberto Lavagna y Sergio Massa tienen posiciones distintas sobre el acuerdo. El primero no se mostró abierto a llegar a cerrar este tipo de listado de principios de gobernabilidad de cara al futuro, pero el segundo no cerró las puertas del todo, ponderando el diálogo.

Quien se mostró un poco más abierto fue el senador Miguel Pichetto, quien suscribió a las intenciones pero reclamó que quede afuera de la carrera electoral. En tanto, el salteño Juan Manuel Urtubey fue más concreto y receptivo.

Donde no hubo mucho respaldo fue en la idea de sumar a los referentes del denominado Peronismo Federal a Cambiemos. En el Ejecutivo nacional nadie se animó a aplaudir la idea de Cornejo

Finalmente, donde sí hubo respaldo a un acuerdo político que brinde estabilidad fue en el secgtor empresario. Este viernes se conocieron los pronunciamientos a favor de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), todas integrantes del Grupo de los 6 (G6).

 

kirchnerismo, cornejo, macri, acuerdo nacional, peronismo,