Cornejo puso en funciones a 330 policías

El mandatario explicó que no aumentó la cantidad de administrativos y dio un balance de gestión.

Cornejo puso en funciones a 330 policías

El gobernador junto al ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el jefe de Policía.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: Prensa de Gobierno Mendoza

Publicado el 27 DE JULIO DE 2016

La seguridad es uno de los grandes temas que defiende la administración de Alfredo Cornejo desde que asumió la gobernación en diciembre de 2015. En este período se aprobaron siete proyectos que buscan reducir los niveles de inseguridad, a lo que se sumó la puesta en funciones de 330 polícias y entregó equipamiento este miércoles 27. 

En un acto realizado en la Base Cóndor junto con el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el director general de Policías, Roberto Munives, pusieron en funciones a 330 uniformados que, con los nombrados en el primer semestre, suman 450 policías que ya se encuentran realizando tareas de patrullaje.

Alfredo Cornejo dio la bienvenida a los presentes y dijo que para reformar el Estado y sus instituciones se debe mejorar mucho. En este sentido, aseguró que en eso está trabajando, se refirió a las modificaciones en el Código Procesal Penal y agregó la prisión preventiva.

El mandatario afirmó que era necesario tener una policía cada vez mejor institucionalmente pero que a la vez sean profesionales, por lo que modificó la Ley del Policía para mejorar su disciplina. "Creemos que es  imprescindible que la policía tenga la verticalidad que es tan necesaria en cualquier fuerza de prevención del delito y hemos agregado un defensor del policía para proteger al que hace bien las cosas”, aseguró.

 

 

El mandatario explicó que los nuevos policías que recibieron su arma serán los primeros que estarán un año a prueba con exámenes trimestrales y que, una vez que hayan superado las pruebas, serán confirmados por el resto de sus vidas, siempre y cuando se comporten como profesionales de las fuerzas de seguridad de Mendoza. Aseguró que esta medida y el trabajo del Instituto Universitario de Seguridad Pública formarán una policía mejor.

Cornejo afirmó que “hay un nuevo criterio de administrar y es en el Ministerio de Seguridad donde estoy poniendo énfasis, avalando a las autoridades y a la jefatura policial, y dando el ejemplo: quiero que los buenos policías vean los buenos ejemplos”, al tiempo que especificó que desde que asumió se redujo de 53 funcionarios políticos en el Ministerio de Seguridad a 23. 

El gobernador destacó que esta es la mayor incorporación policial de los últimos años y adelantó que si la partida presupuestaria lo permite, se incorporarán 100 policías más en 2016. Además, resaltó el hecho de que en 2016 no se ha sumado ningún administrativo al Ministerio.

Para terminar, el mandatario afirmó que el objetivo de esto es lograr que "la Policía funcione bien y que los mendocinos podamos vivir tranquilos". Durante la presentación, las autoridades realizaron una entrega simbólica de armas a los 330 nuevos policías, que luego recibirán su 9 milímetros correspondiente para poder ejercer su labor de seguridad pública.
 

Los números de la gestión

Desde el Ministerio de Seguridad emitieron un informe sobre la situación de la policía en Mendoza.

Movilidad

Al momento de comenzar la gestión, el 48 % (330) de las movilidades estaban fuera de servicio. Se realizó un fuerte trabajo en la recuperación de la flota automotriz. Se arreglaron 190 móviles que hoy están trabajando en la calle, con el 31 % menos de gastos en repuestos y reparaciones.

En la actualidad, sólo el 17 % (140) de los móviles están fuera de servicio por problemas de mecánica compleja. Se realizó una intervención del Complejo Logístico y se comenzó a probar un sistema de seguimiento satelital y un sistema de gestión de flota, con un plan de mantenimiento detallado para cada móvil.

A través de la Ley de Emergencia, se adquirieron 120 vehículos nuevos. Se trata de 100 autos y 20 camionetas. En cuanto a las motos, se llamó a licitación para comprar 55 motos, que estarán en la calle patrullando en octubre. Respecto de las bicicletas, sólo durante el primer semestre de 2016 se compraron 100 nuevos rodados. Desde 2010 no se hacía una compra de esa envergadura.

Helicóptero

Al comenzar la gestión, los dos helicópteros monomotor, comprados cuando Cornejo era el ministro de Seguridad, sólo disponían en total de 54 horas de vuelo. Esto significaba que sólo alcanzaba para hacer vuelos de reparación. El motivo es la falta de mantenimiento y el vencimiento, tanto por horas de vuelo como por tiempo de las partes y componentes de los helicópteros denominados B3.

En los primeros seis meses se repararon ambos helicópteros y quedaron disponibles más de 200 horas vuelo. Se compró un helicóptero bimotor con un equipamiento sanitario de alta complejidad. Si bien la anterior gestión tramitó la compra, el helicóptero se encontraba varado en Chile desde marzo de 2015, por lo cual la Provincia corría un alto riesgo de un juicio por falta de pago. Desde marzo, el helicóptero bimotor sobrevuela la ciudad de Mendoza, con más de 1300 horas vuelo para la seguridad y atención sanitaria para los próximos años.

Uniformes

Se le otorgará un uniforme a cada policía. Todo el personal policial llevará el mismo uniforme, sólo se distinguirá con un escudo el cuerpo al cual pertenece. Desde 2008 no se le compraba uniforme a la policía.

Municiones y armas

Se realizó la compra de 300 mil municiones y se espera comprar 200 mil más en el segundo semestre. Esto permite tener un stock suficiente para que los policías hagan sus prácticas de tiro. En los primeros siete meses de gobierno compró el doble de armas que en los últimos dos años, para poder equipar a los 450 policías que han sido nombrados.

Chalecos antibalas

De un total de 9600 chalecos antibalas, 6300 (el 65 %) están vencidos, por lo cual se compraron 1000 chalecos más, cuatro veces más de lo que se compró en los últimos cuatro años. Además, se ha solicitado a la Nación 2 millones de dólares para la adquisición de 2000 chalecos más, que deberán llegar al Ministerio en el segundo semestre. Para 2017 se solicitará en el presupuesto la compra de 3500 chalecos más para poder dotar a cada policía de un chaleco, algo que no ocurre desde 2007.

Equipamiento

Para poder modernizar al Ministerio de Seguridad se compraron 530 computadoras, 235 impresoras y 625 monitores. Estos bienes de capital son imprescindibles, ya que con el nuevo software de gestión en el que trabajan se necesitan herramientas modernas en manos del personal. Las computadoras más antiguas serán reacondicionadas y enviadas a las comisarías y dependencias policiales.

cornejo, policía, venier,