La comunidad judía minimizó la tensión con Cornejo

El gobernador se retiró del acto oficial ante las críticas de un referente de la juventud judía, quien le reclamó una ley de 2005 que establece un Día de la Memoria Activa en las escuelas. Luego la DAIA emitió un comunicado en el que le agradeció su presencia para recordar el atentado.

La comunidad judía minimizó la tensión con Cornejo

Acto en Casa de Gobierno Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

AMIA

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE JULIO DE 2017

Al igual que en varias provincias del país, en Mendoza también se conmemoraron los 23 años del atentado a la AMIA. Sólo que el acto que se realizó esta mañana en la planta baja de Casa de Gobierno no tuvo el final esperado. Es que el gobernador Alfredo Cornejo se retiró del lugar tras el discurso que dio Leandro Boverman, miembro de la Comunidad Judía, quien le achacó al mandatario que no se estuviera cumpliendo con  una ley aprobada en 2005, bajo el mandato de Julio Cobos, que establece una jornada de trabajo en las escuelas para recordar este trágico hecho de la historia argentina ocurrido en el ’94.

En la planta baja del edificio gubernamental participaron del acto funcionarios provinciales, municipales y representantes de la comunidad judía.

El acto comenzó a las 9.53 con el ruido de las sirenas de Bomberos, algo que se hace habitualmente todos los años y luego se prendió una vela que representó a cada uno de las víctimas del atentado (86 muertos, contando la muerte del fiscal Nisman que toma la comunidad judía, y cerca de 300 heridos. Tras la reproducción de un video conmemorativo hecho con artistas que dejaron su mensaje relacionado con la memoria, la paz, la libertad, el recuerdo y la justicia, se hizo un minuto de silencio y fue el turno de los discursos.

El primero  en hablar fue Javier Zaidemberg, rabino de la Comunidad Judía, y luego le tocó el turno al representante de la juventud de la sociedad israelita de beneficencia, quien hizo ese fuerte reclamo al gobernador Cornejo y criticó a miembros del gabinete por no hacer cumplir  el Día de la Memoria Activa en todo el ámbito de la provincia, en homenaje a las víctimas directas e indirectas del atentado terrorista de la AMIA.

Boverman aseguró que  “la ley no se cumple en las escuelas” y señaló además que el mandatario radical le prometió que durante su gestión iba a aplicar la norma en los establecimientos. "En este nuevo aniversario volvemos a reclamar por un Estado provincial comprometido en mantener una memoria activa”, dijo Boverman.

Comunicado de la DAIA

“Ante las diversas versiones que circulan en los medios de comunicación, la Comunidad Judía de Mendoza manifiesta su agradecimiento al Sr. Gobernador Lic. Alfredo Cornejo, y a los demás ministros y miembros de la administración provincial por su participación en el acto de recordación 23 aniversario del atentado a la Amia, y por su permanente vocación de trabajo conjunto y apoyo a la comunidad judía de Mendoza”, reza el escrito emitido por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

En tanto, su presidente Marcos Horenstein comentó que el pedido de Boverman “puede haber sido justo pero no respeta las formas”.

provincial, amia, cornejo, comunidad judía, leandro boverman,