Cornejo y su "acuerdo" para llegar a diciembre

El referente de Cambia Mendoza superaba anoche el 50 por ciento de los votos. Aprovechó para pegarle duro al gobernador y dijo que se sentía "envalentonado todos los días".

Cornejo y su "acuerdo" para llegar a diciembre

Foto: Axel Lloret

Provincial

Unidiversidad

Gabriela Ceppi

Publicado el 20 DE ABRIL DE 2015

Exultante: así vivió el radicalismo su primer testeo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de este domingo, porque el Frente Cambia Mendoza se quedó con casi 20 puntos más que los tres partidos conformados por el oficialismo, nada menos que 36 puntos arriba del principal referente del Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo. Los números que se conocían a medianoche, cuando el 32 por ciento de las mesas estaban escrutadas, animaron al precandidato radical, quien aseguró que “todos los días está envalentonado”.

Así, la fórmula Alfredo Cornejo-Laura Montero cosechaba anoche el 52 por ciento de los votos. Está claro que la alianza tejida con casi ocho partidos del arco opositor dio sus frutos y los resultados sorprendieron, en especial en departamentos históricamente peronistas como Las Heras o Guaymallén, donde hasta anoche Cambia Mendoza necesitaba entre 2 y 3 puntos para superar a todos los candidatos del oficialismo. Además contaban con comunas como Capital y Junín, donde cosecharon casi el 70 por ciento de los votos.En otras, como San Rafael, sorprendían datos que daban cuenta de un empate cuando todo hacía prever que ganaría el oficialismo.

"Rechazo" y "cambio" fueron las palabras que manejaron los históricos radicales que se acercaron anoche al búnquer para celebrar el triunfo. Estaba Julio Cobos, pero también Ernesto Sanz y figuras nacionales como los senadores Gerardo Morales y Ángel Rozas, entre otros.

Alfredo Cornejo aprovechó el escenario para seguir golpeando la gestión de Francisco Pérez y le pidió que tuviera la “hidalguía” de reconocer los errores y las derrotas. Esto mientras, del otro lado, el propio gobernador seguía negando la pérdida.

“Espero que advierta una nueva correlación de fuerzas, que tenga la valentía”, le dijo ante una docena de cámaras que esperaba conocer su discurso. Además, reveló que si anoche no lo llamaba el gobernador, hoy mismo se comunicaría telefónicamente con él.

El ahora candidato a gobernador aseguró que la provincia había demostrado que no estaba bien y que los ciudadanos lo expresaron en la votación de ayer.

Lejos de las diferencias que no lograban ocultar meses atrás, Julio Cobos fue uno de los primeros en llegar al búnquer radical. “Esto es el piso para nosotros; sin embargo, para ellos (en referencia al FpV) es el techo”, aseguró al referirse a las voluntades conseguidas por Alfredo Cornejo. Ernesto Sanz, por su parte, marcó que los resultados de Mendoza se proyectarían a nivel nacional porque la gente estaba eligiendo el cambio contra la continuidad.

Casi dos meses faltan para las elecciones generales, pero aún resta un largo trecho para el 10 de diciembre –día para el traspaso de mando–. El camino para el oficialismo no será nada fácil y ayer Cornejo se lo advirtió: “Tenemos un deseo enorme de colaborar, pero entendemos que Pérez tiene que buscar un acuerdo en estos meses que le restan de mandato y con la mayor armonía posible". Así, Cornejo invitaba a Pérez a “cogobernar” los meses por delante, aun cuando falta pasar el filtro de las generales del 21 de junio.
 

Exclusividad

Si bien Cambia Mendoza lo conformaron ocho partidos, la foto fue exclusiva para el radicalismo pero en el búnquer había referentes de todas las fuerzas. Es más: hasta se le pidió a Mauricio Macri que no viniera a Mendoza. “Esta es una elección provincial y queríamos que los resultados se vieran plasmados en la provincia”, respondió cuando se le preguntó por qué el referente nacional no pasó por la provincia antes de ir a saludar a su candidato en Santa Fe.

Cornejo está confiado en que los votos de los tres candidatos del Frente para la Victoria no se sumarán. Para esto reveló que lo llamó Matías Roby, aunque descartó que este le hubiera ofrecido su apoyo. Así, habrá que esperar hasta mañana para saber los números finales y si unidos los justicialistas pueden, al menos, hacerle sombra al gran triunfador de las primeras PASO para elegir precandidatos a gobernador.

voto, elecciones, radicales,