Correlación de fuerzas

El carácter burocrático del moyanismo está fuera de discusión, lo que debe analizarse es cómo, bajo esta coyuntura, el moyanismo asume una orientación democrática en tensión creciente . 

Correlación de fuerzas

Moyano en la encrucijada. Fotos Télam.

Sociedad

Unidiversidad

Federico Lorite

Publicado el 25 DE JUNIO DE 2012

“El estudio de cómo hay que analizar las "situaciones" o sea, de cómo hay que establecer los diversos grados de correlaciones de fuerzas, puede prestarse a una exposición elemental de ciencia y arte políticos, entendida como un conjunto de cánones prácticos de investigación y de observaciones particulares útiles para despertar el interés por la realidad de hecho y para suscitar intuiciones políticas más rigurosas y vigorosas. Al mismo tiempo hay que exponer lo que se debe entender en política por estrategia y por táctica, por "plan" estratégico, por propaganda y por agitación, por orgánica, o ciencia de la organización y de la administración en política...”. Antonio Gramsci. Análisis de las situaciones. Relaciones de fuerzas. 

Hacer un análisis liviano y “en caliente” de la tensión CGT-Gobierno sería algo precipitado para no caer en un lugar común. No se trata de moyanismo o de anti moyanismo, ni de kirchnerismo o antikirchnerismo.  Se disputan intereses concretos entre la CGT, sus dos ramas, y el marco político de negociación que intenta imponer el gobierno y definen sus proyecciones a futuro.

No es una disputa sobre el carácter burgués del gobierno. Se trata de una disputa sobre la capacidad del gobierno, burgués le pese a quien le pese, de desplegar un programa en sintonía con los intereses corporativos de los sectores populares que expresa la CGT en un contexto considerablemente diferente al de la última década.

El carácter burocrático del moyanismo está fuera de discusión, lo que debe analizarse es cómo bajo esta coyuntura, el moyanismo asume una orientación democrática en tensión creciente con el ala de los gordos.

Para continuar con el teórico italiano, el problema de las relaciones entre la estructura y las superestructuras es el que hay que plantear y resolver exactamente para llegar a un análisis acertado de las fuerzas que operan en la historia de un cierto período, y para determinar su correlación.

Por de pronto, dice Gramsci, en el estudio de una estructura hay que distinguir entre los movimientos orgánicos (relativamente permanentes) y los movimientos que pueden llamarse “de coyuntura” (y que se presentan como ocasionales, inmediatos, casi accidentales). Los fenómenos de coyuntura dependen también, por supuesto, de movimientos orgánicos, pero su significación no tiene gran alcance histórico; producen una crítica política minuta, al día, que afecta a pequeños grupos dirigentes y a las personalidades inmediatamente responsables del poder. Los fenómenos orgánicos producen una crítica histórico-social que afecta a las grandes agrupaciones, más allá de las personas inmediatamente responsables y más allá del personal dirigente.  

Moyano hoy es el centro de la escena, ahí también lo llevan los medios dominantes, es una obviedad.  El reclamo por bajar el Impuesto a las Ganancias y universalizar las asignaciones familiares no es coyuntural.  De lo que se trata, en definitiva,  es de ver quién financia el "modelo inclusivo universalista" y quién se lleva la parte del león en el "modelo de crecimiento con inclusión".