Leve mejora de Argentina en el ranking contra la corrupción

El país escaló tres puntos en el listado elaborado por Transparencia Internacional. Sin embargo, desde el organismo aseguraron no haber visto políticas de Estado anticorrupción relevantes.

Leve mejora de Argentina en el ranking contra la corrupción

Fuente: Wall Street Internacional.

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 22 DE FEBRERO 2018

Argentina escaló tres puntos en las mediciones realizadas por la ONG Transparencia Internacional. Según los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción publicado por el organismo el miércoles, el país pasó de tener 36 puntos en 2016 a 39 puntos en 2017.

El índice usa una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy poco corrupto. Para la elaboración del ranking, expertos y empresarios indican su percepción del nivel de corrupción percibido en el sector público de cada uno de los 180 países y territorios clasificados por el organismo.

En esta última entrega del estudio, Argentina quedó ubicada en el puesto número 85 a nivel mundial. Con respecto a América del Sur y el Caribe, entre los 31 países clasificados, Argentina quedó posicionada en el decimosexto lugar. "El ranking sigue prácticamente igual porque los cambios estructurales no han llegado a América Latina. No vemos políticas de Estado anticorrupción", manifestó Luciana Torchiaro, consejera regional para las Américas de Transparencia Internacional.

Nuevamente, Uruguay (23), Chile (26) y Costa Rica (28) resultaron ser los países de la región mejor posicionados en lo que a transparencia pública se refiere. Al otro extremo quedaron Guatemala (143), Nicaragua (145) y Venezuela (169). Si bien la escalada argentina de tres puntos en un año representa una mejoría notable, desde Transparencia Internacional aseguran que los datos deben ser interpretados con cuidado. “Argentina, estando en rojo, va mostrando pequeños pasitos, pero todavía no está caminando", expresó Torchiaro. Para la consejera regional, los avances pueden explicarse por el “despertar” de la Justicia y la nueva política exterior del Gobierno actual, más orientada a mostrar al país como “confiable y limpio”.

Transparencia Internacional es una ONG que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política a nivel mundial. Según los miembros de la organización, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos aún poseen varias cuentas pendientes, como la financiación de partidos políticos, las contrataciones públicas o las reformas de los sistemas de justicia. El reporte anual que elabora Transparencia Internacional se basa en opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público. En 2017, el ranking incluyó a 180 países.

Nueva Zelanda resultó ser el país más "limpio" a nivel mundial, con 89 puntos de 100 posibles. El peor país resultó ser Somalia, con apenas 9 puntos sobre 100, el más bajo de los resultados  por undécimo año consecutivo.


Mirá también: