Continúan las manifestaciones contra la mega minería en Mendoza

Esta mañana, tambores, aplausos, carteles, banderas y las bocinas de cada automovilista que pasaba por el nudo de Costanera y Vicente Zapata, retumbaban en claro repudio al accionar del gobierno. Es que ayer, pese a una masiva audiencia pública, y a las demandas hechas por la ONG Oiko’s y de un particular, Vicente Antolín, el gobernador Jaque y su gabinete le dieron el visto bueno al proyecto minero San Jorge. Unas firmas, y la tierra se retuerce. 

Continúan las manifestaciones contra la mega minería en Mendoza

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 09 DE FEBRERO DE 2011

Grupos socio- ambientalistas, de trabajadores, de aborígenes y personas interesadas en salvaguardar tierras de la provincia, se aproximaron al nudo de la Costanera, lugar transitado si los hay, para manifestarse en contra de esta decisión del gobierno que, una vez más, desestima el pedido de aquellos que los votaron.

Con tambores, con aplausos, con consignas tales como “minería San Jorge, go home”, y dibujos acerca del Gobernador, un gran número de personas se manifestaron y pidieron apoyo a cada persona que pasara con su vehículo por debajo del nudo. Prácticamente todos los automovilistas apoyaron el reclamo tocando sus bocinas, alentando a la lucha de más de 2 años de gente que se resiste a la minería en Uspallata. Micros repletos de turistas que con el dedo pulgar y aplausos sumaban sus voces y personas que pasaban caminando y se sumaban también a los cánticos. Luego, comenzó la marcha hacia la Legislatura, lugar donde se tomará la decisión definitiva a favor o en contra de este proyecto minero que, en caso de realizarse, abriría la puerta para 22 proyectos más de mega-minería en la provincia.

NU Digital habló con algunos representantes de distintas organizaciones para echar “agua pura” y aclarar los tantos.

-¿Qué opinión se tiene acerca de los informes presentas por la CEIAM, y luego el DIA, siendo éstos, según la versión oficial, los que permitieron a los funcionarios tomar la decisión de permitir la minería?

Luis Burns – AMPAP: Desde la asamblea de vecinos autoconvocados de Uspallata y la mayoría de la gente que esta acá en esta panfleteada y corte, creemos que se han hecho manejo  muy extraños en el proceso de la CEIAM antes que la DIA donde primero no se le había dodo margen de opinión a la Universidad Nacional de Cuyo; y donde solamente se había puesto en tela de juicio el dictamen que había dado la UTN. Nosotros creemos que si no hubiese sido por el informe que presentó la Universidad Nacional de Cuyo donde decía que el proyecto cuenta con muchas falencias y no es viable para Mendoza, se hubiera llevado a cabo este sí mucho antes. Nosotros estamos decepcionados, no sorprendidos porque estamos acostumbrados a vivir dentro de un gobierno que es tremendamente facilista para las empresas extranjeras. Nosotros seguimos desde la AMPAP, desde Uspallata diciendo que no, diciendo que no al proyecto minero, diciendo que tarde o temprano toda la sociedad mendocina se va a dar cuenta que el proyecto no es fructífero para la provincia; nosotros estamos más que seguros que Uspallata y la provincia de Mendoza puede solventarse a sin este tipo de explotación minera. No queremos la minería en Uspallata, no queremos la minería en Mendoza, no queremos la minería en Argentina. 




-  En caso de que la Legislatura apruebe el proyecto ¿hay algún recurso para que esto no se lleve adelante?

-LB:  En caso de la Legislatura lo apruebe se darán pasos judiciales como por ejemplo lo que ya presentó la ONG Oiko’s, que presentó un recurso de amparo y una demanda penal a la mayoría de los funcionarios que han estado inmersos en este tema. Por ejemplo, el gobernador, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras, el Subsecretario de Hidrocarburos, Subsecretario de Ambiente; y bueno se dará paso a las demandas y se verá. Nosotros decepcionados pero firmes y convencidos en que tarde o temprano el pueblo de Mendoza se va a aunar, se va a parar y se va a dar cuenta de que tenemos que luchar todos juntos para que no entre este proyecto que es la punta de lanza para que hayan 12 proyectos más dentro del departamento de Las Heras y 22 proyectos en total en la provincia de Mendoza.

- ¿Qué significaría, para Mendoza, que la Legislatura apruebe el proyecto minero San Jorge?

Mariano Nadalich – AMPAP: Lo que ha paso es que el gobierno ha aprobado el proyecto minero, por eso nos estamos manifestando para demostrarle a Jaque que la provincia quiere otra cosa, que por más que él tenga compromisos pre-electorales con las empresas mineras, esto es meter a la provincia en un problema gravísimo porque una vez que entran las sustancias tóxicas a las aguas subterráneas ya no se pueden limpiar. Una vez que se empieza no hay vuelta atrás, por eso es tan importante la precaución y no el control como lo que quieren hacer desde el gobierno. Ya lo hemos visto en Catamarca en Adalgala como a los agricultores de fruta se les ha secado toda la finca porque realmente seca y contamina esta minería. Por eso para nosotros es súper importante anticiparnos a este tipo de proyectos porque consideramos que el control no sirve. Ya vemos como la empresa que fabrica lavandina con el mercurio que cayó en el canal del Cacique Guaymallén, entonces vemos que es imposible para el Estado controlar. Por eso nosotros queremos buscar otro tipo de desarrollo para la provincia que no sea este. 





- Según el gobierno provincial la decisión se tomo en base a los informes presentados por la CEIAM y por la DIA, ¿qué opinión te merece al respecto?

-MN: Nosotros no comprendemos cómo se aprueba un proyecto que tiene más de 100 objeciones por la CEIAM, que es la comisión evaluadora ambiental y minera, si tiene tantos condicionamientos, cómo se aprueba, es ridículo. Hay más de 107 profesionales de la UTN que se opusieron a este proyecto, la Universidad Nacional de Cuyo también ha manifestado profundos errores y omisiones en todo el proceso y la parte técnica sobre todo. Es inconcebible que esto siga adelante.  Los pasos que siguen es que ahora vaya a Diputados y Senadores, entonces por eso consideramos importantísimo que los legisladores escuchen este reclamo y la cantidad de gente que nos apoya tocando bocina que quizás no puede participar acá pero que está en contra. Es realmente muy grande el porcentaje de gente que apoya. Que el gobierno sepa escuchar que este es el camino a seguir no es el de la mega minería metalífera. Nosotros no estamos en contra ni de las caleras, las cementeras, ni el resto de la minería, sino de la mega minería metalífera que es la que explota el cobre, el otro, la plata. Entonces consideramos que Mendoza tiene un potencial muy superior en turismo, en otro tipo de industria y que no hace falta destruir nuestras fuentes de agua, nuestro tanque de agua, o sea vamos a contaminar de donde nos estamos nutriendo, y encima con el calentamiento global el agua es cada vez más escasa. Por esto es realmente incompresible lo que está haciendo el gobierno por eso nosotros nos oponemos.

-¿Qué organizaciones están manifestándose hoy aquí?  Y ¿cómo puede la gente que esté interesada en acercarse a este tema, formar parte de alguna manera?

MN: La AMPAP es la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, a su vez formamos parte de otro espacio nacional que se llama la UAC que es la Unión de asamblea ciudadana que son asambleas socio-ambientales que están luchando por otro tipo de desarrollo y no este tipo de desarrollo agro-minero exportador que es el que está imponiendo el gobierno Nacional. Que es, en la Pampa el tema de la soja y los grandes monocultivos,  que ya hemos visto lo que significa el glifosato que pasan fumigando con avionetas cerca de los poblado y la gente está teniendo cáncer  pero atroces, deformaciones, está teniendo mal formaciones en los hijos, es realmente muy grave lo que está pasando. Y en las zonas cordilleranas estamos las provincias en contra de la mega minería. Entonces estas luchas a nivel nacional, nos agrupamos en la UAC. La verdad que es un espacio muy interesante porque van desde Pérez Esquivel, científica como la María Estela Svampa socióloga, gente muy reconocida que le interesa y están viendo cómo la sociedad está buscando otros espacios y otras formas de representación y otras formas de hacer política que no es la partidaria que esta tan contaminada, tan corrupta. Entonces bueno, es un lugar muy interesante de mucho crecimiento, de mucho debate donde aportan científicos, aborígenes, agricultores, todo el mundo viene y da su opinión y ahí vamos determinando las acciones a seguir. Nos juntamos en la ciudad de Mendoza en la Casa Colectiva que queda en San José en la calle Patricias mendocinas 827, todos los lunes a las 20:00 hs.