El crédito fiscal de Cornejo para reactivar el empleo

En total se entregarán 1000 millones de pesos en forma de beneficios impositivos, de los cuales 300 millones irán al sector servicios. Los inversores podrán usar los montos hasta el año 2022.

El crédito fiscal de Cornejo para reactivar el empleo

El ministro de Economía, Energía e Infraestructura, Martín Kerchner, asegura que aumentó el interés por invertir en la provincia. Foto: Twitter Martín Kerchner.

Provincial

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 27 DE ABRIL DE 2017

“Reactivar el empleo en la provincia”: esa fue la premisa con la que el ministro de Energía, Economía e Infraestructura, Martín Kerchner, presentó este jueves 27 de abril el programa de fomento a la inversión, que entregará cerca de 1000 millones de pesos para empresarios locales e internacionales en forma de beneficios impositivos. Según explicaron, el sector más favorecido será el de servicios, ya que recibirá cerca de 300 millones de pesos como límite máximo para recibir crédito fiscal.

Para entender el lanzamiento es necesario comprender algunas definiciones. El crédito fiscal es el monto de dinero que las empresas pagan en forma de impuesto para adquirir un producto o insumo y que se puede deducir al momento de realizar una reventa. Para validar el anuncio, el encargado de la economía de la Provincia recordó el artículo 22 de la Ley Impositiva. En este caso, el crédito fiscal podrá usarse hasta el año 2022 y se aplicará como pago a cuenta de hasta el 10% del monto total y mensual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Los inversores harán las presentaciones y la Administradora Provincial para el Fondo de la Transformación será la encargada de analizar cada situación y enviar el informe a un comité para su decisión. Los ganadores del concurso público se conocerán el 26 de junio.

Además de servicios, habrá otros cinco tipos de proyectos en los que los inversores se podrán presentar: energías renovables, TIC, agroindustria, inversión industrial de base no agraria e industria comercial. “Aprobamos en la Ley Impositiva este punto para fomentar a los que quieran hacer inversión, desarrollen empleo privado y generen y amplíen la matriz productiva”, señaló Kerchner.

Al tiempo, el funcionario vaticinó que mejoró levemente la situación macroeconómica. El ministro señaló que se redujo la inflación y aumentó la inversión. Explicó que varias empresas quieren hacer negocios en la provincia y que es necesario aumentar la oferta productiva, en especial en el ámbito de las energías renovables. “Hemos firmado contrato para el primer parque eólico, y hay cinco o seis proyectos avanzados para firmar los contratos. En las térmicas desde 2002 no se incorporaba un mega en el sistema eléctrico de la provincia y estamos trabajando para generar energía para 20 mil hogares”, señaló el Ministro. 
 

Perspectivas económicas

Eduardo Levy, director del Foro Argentino 2030, explicó que el programa recoge diferentes visiones y demandas para mejorar la calidad de la producción. Según su visión, hay una “consciencia de que había un país que no era sostenible en el tiempo y hay muchas ideas para pensar una situación distinta”.

El economista y decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella agregó que es necesario cambiar algunas perspectivas porque “dinero hay, pero se gastaba mal”, y es preciso llevar la economía a los lugares donde se genere valor. “Las provincias pueden despegar y tener un desarrollo moderno autónomo, pero hay que pensarlo de manera detenida”, agregó.

En la misma línea, el rector Daniel Pizzi aseguró que en la UNCUYO se aplicó un modelo de carrera orientado hacia las nuevas exigencias del mercado laboral. Para esto, se puso mayor énfasis en los tramos de investigación orientados a la demanda laboral y se avanzó en modificaciones de los planes de estudio de las diferentes carreras. 

provincial, crédito fiscal, empleo, kerchner, uncuyo,