Crescitelli juró como ministra de Salud y dijo que trabajará en la atención primaria

La nueva funcionaria aseguró que se tratará el aborto no punible y avanzará en la creación de la Cédula estudiantil. Cornejo hizo un balance de gestión.

Crescitelli juró como ministra de Salud y dijo que trabajará en la atención primaria

Elisabeth Crescitelli es la nueva ministra de Salud. Foto: Archivo Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE DICIEMBRE DE 2017

La nueva ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte, Nélida Elisabeth Crescitelli juró este miércoles como titular de esa cartera y aseguró que durante su gestión se avanzará sobre aquellas políticas que dejó trazadas su predecesora y ahora actual diputada nacional Claudia Najul. En concreto dijo que mejorará la atención primaria, buscará complementar políticas junto con la DGE y retomará de la agenda el aborto no punible para que sea debatido el año que viene.

La asunción de la funcionaria, que lleva más de 30 años trabajando en el Estado, fue una ocasión ideal para el gobernador Alfredo Cornejo porque no dejó pasar la oportunidad para hacer un balance de su gestión. Un detalle que hay que tener en cuenta es que el ministerio que ahora manejará Crescitelli fue el que tuvo mayor rotación: el primero en ser titular fue Rubén Giacchi, quien renunció luego de que lo denunciaran por agresión a su pareja y luego le siguió Najul, que dejó el cargo y se fue al Congreso.

El mandatario provincial no dejó escapar este detalle y señaló que a pesar del movimiento de figuras en el ministerio “el equipo de trabajo se mantendrá”. Sin embargo, en un tema como el aborto no punible, la nueva funcionaria no agregó nuevos detalles. Dijo que hay una agenda preparada con distintos actores, pero que no habrá definiciones hasta por lo menos los primeros meses de 2018.   

En su alocución Crescitelli agregó que avanzará en la creación de la Cédula Escolar que será un mecanismo que tendrá información relacionada a la salud y el desempeño en la escuela. En este sentido, anticipó que podría estar terminada a comienzos de 2018. “Tengo una vocación por el servicio de Salud y Desarrollo Social. Quiero profundizar las políticas y cumplir con atención primaria, que es fundamental”, sentenció.

 

Cornejo validó los dos años de gestión

Fiel a su estilo el mandatario provincial aprovechó para resaltar los logros de su gestión. Aseguró que es necesario un Estado inteligente, por lo que rescató las políticas de modernización y comparó la situación actual con la que se vivió en 2015 cuando asumió.

Al mismo tiempo, pidió que se cumplan los 180 días de clases. “Queremos ampliar la cobertura de salud universal y la queremos extender a Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, San Rafael y Maipú”, dijo como llamado de atención a los legisladores para que aprueben el endeudamiento previsto en el Presupuesto 2018. Según indicó es necesario aprobar el endeudamiento para que ese dinero se destine a terminar las obras en el hospital Schestakow.

 

Najul analizará la reforma previsional

La diputada nacional Claudia Najul señaló que aún no ha leído el proyecto de la reforma previsional. Afirmó que el paquete de reformas que pretende aplicar el Gobierno de Mauricio Macri es muy amplio y que merece ser analizado con cautela. Aseguró que el país está mucho mejor que hace dos años, al tiempo que volvió a pedir por el aval del Presupuesto al que consideró uno de los más transparentes de la historia.

 

El perfil de la ministra

Crescitelli es contadora pública nacional y perito partidor, graduada de la Universidad Nacional de Cuyo. Ingresó en la Administración Pública en 1986, como auditora en el Departamento de Auditoría del Ministerio de Salud. Desde 2015 hasta la fecha se desempeñó como directora general de Administración de Salud en el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Fue titular del Departamento de Organización y Métodos del hospital Humberto Notti, asesora de la Subsecretaría de Salud y Dirección de Administración de Recursos del Ministerio de Salud, y también se desempeñó como gerenta de Administración de la Dirección General de Salud Mental;  gerenta de Administración del Hospital Alfredo Perrupato y gerenta de Administración y directora ejecutiva de la Unidad Ejecutora Provincial, PNUD-BIRF. Además fue auditora de gestión del hospital Ramón Carrillo.

 

provincial, nueva ministra, crescitelli, cornejo,