Cristina Fernández participó de la celebración de los 25 años del CIN

En un acto realizado en la Casa Rosada por el 25º aniversario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). la presidenta  destacó el crecimiento del presupuesto destinado a la educación superior durante los últimos ocho años, sustentado en una “inédita inversión” en infraestructura y en la mejora de los salarios de los profesores y trabajadores no docentes.

Cristina Fernández participó de la celebración de los 25 años del CIN

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE AGOSTO DE 2011

El Consejo Interuniversitario Nacional fue creado en 1985 y desde entonces reúne a las autoridades de todas las casas de estudios públicas del país, con una función central de coordinación de políticas universitarias y de promoción de actividades regionales.

El acto para homenajear al consejo de rectores se desarrolló ayer en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno.

El primero en dirigir sus palabras, fue el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, quien señaló que “el CIN es el testimonio de un sistema federal que representa por igual a todo los sectores del país. Un ámbito en donde conviven universidades grandes y pequeñas.  A los largo de estos 25 años de vida, en CIN ha cumplido con los roles que le han sido asignados, como coordinador de políticas universitarias y ha sabido diseñar propuestas para el conjunto de la comunidad universitaria”, añadió el rector. 

Aprovechó la oportunidad para resaltar que la celebración de un nuevo año representa “una oportunidad para reafirmar los principios de la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra y la gratuidad. Creemos que la educación y el conocimiento son bienes públicos, derechos personales y sociales y, por consiguiente, un deber indelegable del Estado”.

“Si entendemos a la educación como una estrategia de fortalecimiento de todas las potencialidades nacionales, como proceso de disminución de la desigualdad, como un instrumento para alcanzar mayores niveles de justicia social; si lo concebimos como un medio para promover el desarrollo económico, mejorar la calidad de vida y la realización social y personal de los ciudadanos, concluiremos en la importancia de que sea el Estado quien asuma plenamente un rol protagónico, como proveedor, regulador y garante de la educación y de su calidad”, concluyó Fama.

A su turno, la presidenta Cristina de Kirchner felicitó a los rectores “por marcar un hito en la historia de Universidad argentina” y halagó “el sesgo inigualable en América Latina de la gratuidad de la Educación Superior que nos ha hecho distintivos y ha generado una gran calidad en recursos humanos que todos reconocen”.

Además, Fernández de Kirchner destacó el aumento del salario del personal académico, que “ha sido en estos ocho años del 525 por ciento”, de modo que “un profesor titular que ganaba 1995 pesos, hoy está ganando 12.475 pesos”, calculó la Presidenta, para rematar: “Si lo hubiéramos prometido en el 2003, nos hubieran tildado de mentirosos y demagógicos”.

Gran parte del gabinete nacional participó de la ceremonia junto a secretarios, intendentes y otros funcionarios, además de rectores, docentes y estudiantes universitarios. Entre ellos, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, apuntó: “En esta nueva Argentina se prioriza la necesidad de seguir construyendo y alentando el desarrollo de las universidades, autónomas pero al servicio de la comunidad. Universidades que miren más la realidad que las rodea, que estén cerca de las necesidades de la gente”, sostuvo. En ese sentido, el ministro resaltó el “papel fundamental de las universidades populares para que todos y todas puedan acceder a la educación superior”.


Fuente: Prena UNCuyo- Pagina 12