Cruces, reclamos e incertidumbre: lo que dejó el desayuno de Coviar

El presidente de la entidad, Ángel Leotta, dijo que la crisis destruye al sector y que es necesario poner en marcha políticas que brinden estabilidad económica. Cornejo aseguró que su gobierno no negó los problemas, sino que se hizo cargo de resolverlos. Pedidos a la Nación.

Cruces, reclamos e incertidumbre: lo que dejó el desayuno de Coviar

Como todos los años, el desayuno que organizó la Coviar reunió a políticos, empresarios y dirigentes de diversos sectores. Foto: Ariella Pientro.

Provincial

Vendimia 2019

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 09 DE MARZO DE 2019

La propuesta la hizo el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Ángel Leotta, y el gobernador Alfredo Cornejo la aceptó: decir toda la verdad. El empresario explicó que la crisis destruye al sector y produce daños en toda la cadena productiva, y aseguró que la razón de esta siempre es igual: una combinación de inflación, políticas cambiantes y estancamiento económico. Cornejo también dijo sus verdades: que por primera vez en muchos años, su gobierno enfrentó los problemas de la industria y motorizó políticas que no solo atendieron reclamos históricos y urgencias, sino que sientan las bases estructurales a futuro.

Entre esas verdades que se dijeron Leotta y Cornejo durante el tradicional desayuno de la Coviar, incluyeron al Gobierno nacional. Ambos coincidieron en que el sector y la Provincia utilizaron las herramientas a su alcance para enfrentar los problemas de la vitivinicultura, pero destacaron que es la Nación la que tiene los instrumentos necesarios para producir modificaciones de fondo.

Etchevehere: "El año que viene se acaban las retenciones al sector"

Lo dijo el secretario de Agroindustria de la Nación, en el desayuno de Coviar. Aseguró que el Gobierno nacional está "incómodo" con la alta carga impositiva a las exportaciones y la justificó con la crisis económica y la sequía histórica ...

 

De vino y política

Como desde hace años, el coqueto Park Hyatt Mendoza fue el escenario del desayuno que organiza Coviar antes del inicio del Carrusel vendimial. En los salones se entremezclaron –café en mano– políticos, empresarios, reinas y dirigentes de distintos sectores. Este año, con un condimento especial: es el último de gestión de Cornejo y se avecinan las elecciones.

Estaban oficialistas y opositores, aunque los cuatro caciques justicialistas que están en puja con Cornejo por su re-reelección prefirieron desayunar en otro salón. Los que sí se sentaron en la primera fila para escuchar los discursos fueron la vicegobernadora, Laura Montero; los ministros del gabinete provincial; los exgobernadores Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, Roberto Iglesias y Julio Cobos, y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Jujuy, Gerardo Morales. Por el Ejecutivo nacional dieron el presente los secretarios de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Ciencias, Tecnología e Innovación, Lino Barañao, además del presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, que reconoció que se vive un momento de incertidumbre, pero dijo que existen elementos para pensar que “pronto tendremos buenas noticias”.

Antes de comenzar con los discursos, el presidente de la Coviar firmó convenios con autoridades del Conicet, de la UNCuyo y de la Fundación Favaloro con el objetivo de realizar investigaciones clave para la industria. Justamente, el representante de la última entidad, Oscar Mendiz, se transformó en uno de los mejores promotores del vino, al recomendar –tal como repetía Favaloro– tomar un vasito de vino al día porque ayuda a la salud cardiovascular, al buen ánimo y al optimismo, ya que se comparte con la familia y los amigos.

Bodegueros en alerta por el exceso de stock de vino y la baja demanda

La baja del consumo interno y las cosechas "normales" provocan que el producto esté almacenado sin poder venderse. Un reporte de Coninagro señaló que la industria está en baja desde hace diez meses.

 

Las verdades de Leotta

Ni bien arrancó su discurso, el presidente de la Coviar advirtió que era un momento especial para decir toda la verdad, con franqueza y coraje. Después de esa introducción, sostuvo que la crisis que atraviesa el sector dejará muchas heridas en el tejido social. Explicó que otra vez enfrentan una situación de gravedad, con acumulación de stock y baja rentabilidad.

Leotta explicó que, desde que en 2014 se puso en marcha el plan estratégico de la vitivinicultura, hubo cinco recesiones y cuatro devaluaciones del dólar, cepo cambiario y modificaciones de las políticas de reintegro de exportaciones. Todo esto –recalcó– afectó a una industria que necesita seguridad y estabilidad para crecer.

El presidente de la corporación aseguró que siguen apostando a la alianza público-privada (tal el caso de la Coviar) porque aseguró que los buenos resultados están a la vista: eliminación del impuesto a los espumantes, reducción de aportes patronales, avances en el enoturismo y en la erradicación de la plaga de lobesia botrana. Dijo que es necesario seguir trabajando para aprobar el proyecto de ley que prevé utilizar el jugo de uva como endulzante para bebidas sin alcohol, así como lograr políticas diferenciales para el sector.

Leotta también reclamó decisión política para reducir la carga impositiva que soportan, a la que calificó de inaguantable, y pidió especialmente la quita de retenciones. Minutos después, Etchevehere dio dos anuncios: que el año que viene suspenderán las retenciones y que saldrá un decreto para reducir los impuestos para la compra de malla antigranizo, de insumos y de colocación de esta protección.

Para el final, Leotta optó por el optimismo. “La vitivinicultura está viva, tiene tradición, es joven, es una fuente de riqueza. Esta gran cadena productiva aguantará como ha aguantado, revivirá y prosperará”.

El Fondo Anticíclico para auxiliar a la vitivinicultura es ley

Por amplia mayoría, el Senado le dio sanción final a la iniciativa que será de $ 3200 millones, la mitad con endeudamiento.

 

Las verdades de Cornejo

El discurso del Gobernador fue una especie de despedida, porque enfrenta el último año de gestión. Desde el atrio, saludó especialmente a los exgobernadores y comentó que será un orgullo y un alivio estar el próximo año sentado junto a ellos, ya sin la responsabilidad y el nerviosismo de la gestión pública.

Cornejo hizo un repaso de las políticas de su gestión y aseguró que sintetizan el legado de todo un equipo de gobierno cuyo objetivo –señaló– fue sentar bases firmes y, especialmente en vitivinicultura, un sistema de protección frente a una situación económica adversa. Dijo que por primera vez en muchos años, su gobierno no negó los problemas, sino que los enfrentó.

El gobernador enumeró cada una de las políticas que pusieron en marcha: seguro agrícola, declaración de emergencia agropecuaria, beneficios impositivos, sistema de lucha antigranizo, combate de lobesia, financiamiento para reconversión y especialmente la conformación del fondo anticíclico, que se aprobó hace pocos días en la Legislatura.

Cornejo también dijo sus verdades. Pidió a los representantes del sector dejar de lado algunos discursos autorreferenciales, buscar consensos, y sobre todo, analizar y establecer claramente las causas de la crisis que enfrentan, porque aseguró que no hay claridad en el diagnóstico y que existen muchas lecturas en ese sentido.

El mandatario aseguró que, para superar muchas de las problemática existentes, el primer paso es lograr una economía sana. Comentó que su equipo colaboró en ese sentido al obtener equilibrio fiscal, orden administrativo y la baja de impuestos, específicamente de ingresos brutos.

Sostuvo que el sector privado y los gremios deben contribuir a lograr una economía sana, ya que su responsabilidad es tan importante como la del sector público. En este sentido, apeló a la Nación al asegurar que la Provincia utilizó las herramientas que tenía a su alcance para solucionar los problemas, pero que es el Ejecutivo que conduce el presidente Mauricio Macri el que tiene los instrumentos para concretar cambios profundos.

coviar, vitivinicola, crisis, sector, leotta, cornejo, economia,