Especial Fotografía: ¿Qué se publica y qué no?

A veces una imagen vale más que mil palabras. ¿Una foto devela, sintetiza, refleja, aporta? ¿Cuál es valor de la imagen? Y ¿cuáles son los criterios para que ese recorte de mundo, sea publicable?. Los principales editores fotográficos cuentan su trabajo.

Especial Fotografía: ¿Qué se publica y qué no?

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Natalia Bulacio y Axel Lloret.

Publicado el 13 DE MARZO DE 2012

Pachy Reynoso (Editor Fotográfico MDZ): En mi criterio, sólo tengo en cuenta que la imagen a publicar aporte periodísticamente a la noticia. Si no lo hace, no es publicable.

 Daniel Muzio (Jefe de fotografía de Diario Los Andes): Como Editor, lo primero que hago es involucrarme con la historia de modo de tener todos los elementos necesarios a la hora de editar las imágenes, observando su verdadero valor periodístico y por qué son noticia. Siempre trato de obtener una representación fiel y completa del tema en cuestión. Es muy importante que el editor guíe al fotoperiodista en la búsqueda de la verdad para proteger y fortalecer la integridad periodística de la publicación, esto contribuye a la credibilidad. Al ver las fotografías el editor debe ser capaz de determinar si la publicación es apropiada; por ende, los editores tenemos una gran responsabilidad ante la sociedad y aún así debemos preservar la historia a través de las imágenes.

Cristian Lozano (Editor fotográfico Sitio Andino): El primero es si cumple con la consigna de la nota, que esté 100% relacionada con la misma, quizás la expresión de una cara basta para relacionarla. A veces con una cara que represente al que salga en la nota basta, pero siempre trato de que la foto participe brindando gran parte de información.

Coco Yañez (Reportero gráfico independiente socio de ARGRA): Al seleccionar una fotografía para su publicación se toma en cuenta el medio en el cual se publicará. Esto es, en un diario o en una revista la fotografía ocupa lugares diferentes. Generalmente en los diarios las notas sólo llevan una foto, quizás dos (salvo en deportes), por lo tanto el criterio utilizado es que la foto sintetice o refleje el texto, en fin que posea una buena información visual, y en cambio, en una revista existe la posibilidad de la complementación de varias imágenes que se refuerzan entre sí.

 Gerardo Gómez ( Editor fotográfico El Sol): Los criterios que tengo en cuenta a la hora de publicar una foto es que sobretodo, resuma en una sola foto la nota, tratando obviamente de no mostrar situaciones feas, como por ejemplo: accidentes. Trato de que si hay muertos los familiares no vean la cara o que queden imágenes que no se les borre más en la vida.

Gustavo Parra (Jefe de fotografía de Diario UNO): Generalmente, cuando se trata de una cobertura local, tengo muy en cuenta la opinión del fotógrafo que hizo la toma, ya que su versión, por haber estado en el lugar de los hechos resulta relevante. Visto esto, la decisión final de que foto que se publicará la toma el editor fotográfico, teniendo en cuenta el valor periodístico en primer lugar (debe resumir en una imagen todo el hecho noticioso y responder a las preguntas básicas de que, como ,dónde ,cuándo y por qué), en eso no difiere con lo que debe señalar el primer párrafo de la noticia. Esto no significa que la imagen deba redundar con lo que dice el título, la bajada. Y en segundo lugar tomo en cuenta el valor estético de la foto, algo que resulta bastante subjetivo y personal, pero principalmente debe estar tomada técnicamente correcta y si hay espacio cercano a lo denominado artístico, mejor, seguramente se elegirá esa toma.

Si se trata de un envío de alguna agencia nacional o internacional, la selección resulta mas acotada y ahí prima la elección de la imagen que mas impacto tenga de acuerdo al criterio y experiencia del editor. Esta palabra, experiencia resulta fundamental en el trabajo del editor fotográfico, ya que lleva años aprender a discernir cual resulta la foto indicada para publicar, sobre todo la que va en las portadas del diario o de los suplementos.

También resulta interesante la selección de varias imágenes para una nota de color o reportajes fotográficos que incluyen varias imágenes, al igual que las galerías fotográficas que están tan de moda actualmente en los diarios on line, aquí hay más cantidad de fotografías, más libertad y amplitud de criterios para trabajar cortes y formatos para lograr un resultado aceptable.


...........................................................