Cuánto cobrará un presidente de mesa en las elecciones provinciales

Los elegidos por la Junta Electoral podrán trabajar en más de un comicio.

Cuánto cobrará un presidente de mesa en las elecciones provinciales

Varios mendocinos buscan ser autoridad de mesa en las próximas elecciones para ganar un dinero extra. Foto: Twitter.

Provincial Unidiversidad Elecciones / por Unidiversidad / Publicado el 09 DE ABRIL 2019

Se acercan las elecciones y muchos mendocinos tienen expectativas de poder inscribirse para trabajar como presidente de mesa y, de esa manera, conseguir un dinero extra.

En ese sentido, Unidiversidad dialogó con Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral de Mendoza, quien explicó cuánto cobrarán las personas que trabajen durante los comicios 2019, cuál es el costo que deberá afrontar la provincia y adelantó la fecha de los padrones electorales. Además, se refirió a la situación de los menores que podrán votar en las generales.

Las autoridades de mesa son ciudadanos seleccionados por la Justicia electoral. Se designa también un suplente, que auxilia a la autoridad y la reemplaza de ser necesario.

Los ciudadanos elegidos recibirán una compensación en concepto de viático. Al respecto, Alfredo Puebla confirmó: “Cada persona que participe en las PASO provinciales ganará $1500- que se paga dentro de los 60 días de realizado el comicio- y podrá repetir la experiencia en las elecciones generales del 29 de septiembre. En definitiva, cada mendocino podrá hacerse de $3000”.

En consonancia con los gastos que deberá afrontar Mendoza de cara a las elecciones, Puebla remarcó que las elecciones provinciales “costarán alrededor de 70 millones de pesos”, incluyendo PASO y generales.

Por otra parte, el secretario recalcó que “en este momento” la Junta Electoral está publicando los padrones definitivos de las elecciones municipales, a través de “la página www.padron.mendoza.gov.ar.”

En ese sentido, Puebla recordó que según el padrón provisorio que entregó la Justicia Federal en Mendoza hay “1.406.542 de electores” para las próximas elecciones. Pero aclaró que “esto puede variar” con el padrón definitivo, por ejemplo por “las bajas por fallecimiento”.

“Para el viernes tendremos levantado el padrón provisorio de la provincia que será en la misma página. Pero cuando ingrese a la primera parte podrá buscar en los padrones definitivos de estos cuatro municipios (Tunuyán, Lavalle, San Martín y San Rafael) y también el definitivo de la provincia”, manifestó el secretario de la Junta Electoral.

Primera vez

Por último, el funcionario se refirió a los adolescentes que están incluidos en los próximos comicios.

“Los mayores de 16 y menos de 18 están incluidos porque la normativa dice que la fecha de cierre del padrón es 180 días antes de la elección, contados desde el día de la elección pero con la salvedad de que quien cumpla años al día de la elección está incorporado. Se daría por esto una especie de anomalía de que los chicos que cumplen el primero de septiembre los 16, el 29 estarían incorporados para votar”, explicó.

En síntesis, cualquiera que haya cumplido 16 al día de la votación puede sufragar con el DNI, más allá de que no aparezca en el padrón. 

provincial | elecciones | presidente de mesa | pago | alfredo puebla | junta electoral | 2019 |