Dabove: “Si la pelota pega en el palo, no sabés nada. Pero si entra sos un fenómeno”

¡Habemus técnico! Fin de la espera para el hincha de Godoy Cruz. Finalmente la dirigencia oficializó a Diego Dabove como sucesor de Mauricio Larriera. De esta manera, el DT que trabajó en Reserva durante este año seguirá ligado a la institución bodeguera.

Dabove: "Si la pelota pega en el palo, no sabés nada. Pero si entra sos un fenómeno"

El DT que llegó de la mano de Bernardi fue confirmado en el banco de Primera. | Foto: Gentileza.

Deportes Radio U Fútbol - Primera A / / Publicado el 18 DE DICIEMBRE 2017

Diego Omar Dabove se convirtió en el nuevo director técnico de Godoy Cruz Antonio Tomba. Tras la salida de Mauricio Larriera por no haber cumplido con los objetivos propuestos, el bonaerense de 44 años tendrá su bautismo de fuego al frente de un plantel profesional en el fútbol. Si bien es un hombre que desde el 2000 trabajó en diferentes cuerpos técnicos, y durante todo el 2017 se hizo cargo de la Reserva del Expreso, será la primera vez que se ponga el buzo de DT en la primera de un equipo.

“El desafío lo tomo con tranquilidad. Estoy tranquilo porque conocer al club, al plantel completo hace que se aceleren un montón los tiempos y que uno ya tenga el diagnóstico de hacia dónde hay que apuntar, cómo hay que trabajar, qué es lo que tenemos que hacer, eso es clave. Además, que el grupo me conozca a mí, me deja tranquilo. El conocer el andamiaje del club permite ahorrar mucho tiempo y situaciones”, analizó Dabove al comentar las sensaciones de arribar al banco del Expreso.

Si bien tenía ofertas para sumarse al cuerpo técnico de Sebastián Saja en Guaraní de Paraguay o de emigrar a Bahrein, Dabove tuvo en claro que “la prioridad siempre la tuvo Godoy Cruz, por el proyecto que tenía el club. Estaba muy cómodo y las cosas venían saliendo bien y todo eso entusiasma”, aseguró el DT. Y agregó que: “Cuando surgió la chance nos reunimos con (José) Manzur y con (Alejandro) Chapini -presidente y vicepresidente primero del Tomba respectivamente- y nos pusimos de acuerdo rápido porque ellos ya conocen mi forma de trabajo”.

Para Diego Dabove el que comienza en enero será “un desafío lindo, un desafío importante y que conlleva un mayor compromiso por el cariño que uno le tiene al club y a la gente en él. La idea es seguir el proyecto de consolidar las divisiones inferiores y la reserva, que es lo que se viene haciendo. Es un trabajo que no se ve y es muy difícil”. 

Consultado acerca de la ida de algunos jugadores del plantel, el entrevistado señaló que “lo de Gastón Giménez (a Estudiantes de La Plata) está cerca de cerrarse. “En caso de que se cierre iremos a buscar un jugador de características similares para reforzar la zona. Y después, no hay apuro porque el plantel es bueno, es equilibrado. De acuerdo a cómo se vaya moviendo el mercado veremos si reforzar o no”, sentenció.

En la reunión con los dirigentes no se habló de refuerzos. “Hablamos de lo organizativo, de la planificación. Ya está cerrado el amistoso con Boca (14 de enero, en el Malvinas), y del 16 al 20 de enero estaremos en Buenos Aires para jugar dos amistosos con Banfield y Quilmes”, comentó.

¿Es utópico pensar un Godoy Cruz donde el once titular esté muy nutrido de jugadores de la cantera? Para Dabove “es a lo que apunta el proyecto del club, a tener el porcentaje más alto que se pueda del plantel con jugadores del club”. “Esto lleva tiempo, pero están encaminadas las acciones, está muy ordenado el club, así que esa es la idea. Hay que darle más minutos a Verdugo, a Pizarro y después, el plantel que hay hoy en reserva tiene una jerarquía técnica impresionante. Hay que ir formándolo y no apurarse y elegir bien el momento para ponerlos. Hay material para que a futuro el club se nutra desde abajo”, sostuvo.

En cuanto a la idea futbolística, el adiestrador tombino apunta a que el plantel se ponga bien físicamente: “Lo más rápido posible para tratar de implementar lo que hicimos en tercera, que salió bien. La idea es ser protagonistas, de jugar en forma ofensiva y jugar por abajo y bien. Pero también hay que darle las herramientas al equipo para que el día que no se pueda juegue directo, encontrarle variantes. Los esquemas que uso son iniciales, después va variando respecto al rival y al trámite del partido. Hay que ser un equipo intenso y que contagie”.

Es algo común en nuestro fútbol que los proyectos no se respeten, que los clubes se vean sometidos a los resultados, que un técnico pierda cinco partidos y ya lo quieran echar. No existe un proyecto a largo plazo en el fútbol argentino. Para Dabove, “es muy difícil hablar de procesos, porque siempre dependés de los resultados”. “El proyecto del club es muy bueno, pero siempre tiene que ir acompañado de ganar. Esto es fútbol y por más que entrenes todo lo que hay que entrenar, si la pelota pega en el palo y se va afuera no sabés nada y si pega en el palo y entra sos un fenómeno. Pero siempre si se piensa de forma ordenada y con un proyecto atrás, vas a tener más para ganar que para perder”, comentó.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audio

  • Diego Dabove.

    DT de Godoy Cruz

deportes | fútbol | superliga 2017 | godoy cruz | tomba | bodeguero | expreso | diego dabove | el suplementario



Mirá también: