DAMSU: nueva modalidad de atención y servicios

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario, UNCUYO, adecua modalidades de atención y prestaciones de servicios en diferentes áreas.

DAMSU: nueva modalidad de atención y servicios

Para comprar medicamentos los afiliados deben enviar una foto de la receta por whatsApp o por mail.

Universidad Noticias UNCuyo Coronavirus UNCUYO / / Publicado el 20 DE MARZO 2020

Se trata de una serie de decisiones que tomó DAMSU para proteger a los socios y adecuarse a las medidas de aislamiento social propuestas por el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Mendoza.

La propuesta prevé nuevas pautas destinadas a las personas con síntomas, como así también sobre los trámites que deben realizar los socios, turnos programados, consultas y las medidas de emergencia.

Para las personas con síntomas

Los afiliados que presentan síntomas sospechosos o tienen alguna duda sobre el coronavirus deberán llamar al teléfono 0800-122-0807 para que los profesionales de la salud los asesoren respecto de cómo deben actuar. El objetivo de esta vía de comunicación es que ante cualquier duda, las personas se puedan informar desde su casa sin tener que trasladarte al DAMSU y de esta manera cuidarse y cuidar a todas y todos. Esta línea funciona de lunes a viernes de 8 a 19.

Sobre los trámites

Teniendo en cuenta el alto riesgo de contagio que presenta la enfermedad de coronavirus, el DAMSU decidió ofrecer la posibilidad de realizar trámites por vías virtuales, según cada caso.

Para comprar medicamentos los afiliados deberán enviar una foto de la receta por whatsApp al número +54 9 2617151906 o por mail al correo-e: farmacia@damsu.uncuyo.edu.ar para luego recibirlos en la casa en el transcurso de 72 horas -se priorizarán las urgencias-.

El costo del envío que es de 20 pesos. Si el socio es activo se debitará por el bono de sueldo y si es adherente se sumará a la cuota de afiliación junto con el consumo de farmacia.

El envío será de lunes a viernes de 8 a 17. Y es exclusivo para afiliados que no cuenten con el servicio de mensajería MDC.

En tanto que para comprar órdenes los socios deberán enviar un WhatsApp al número +54 9 2612701093 de lunes a viernes de 8 a 19, e indicar por escrito -no por mensaje de voz- la siguiente información:

Datos personales: nombre, apellido y DNI de la persona que necesita la prestación. -no foto del DNI-. Además de la orden que requiere y el lugar donde se realizará la práctica o la consulta -para prácticas o estudios se deben adjuntar los pedidos correspondientes-. Lo que será auditado y quedará sujeto a la Auditoría Médica.

Existe una única forma de pago de la orden, si el socio es activo se debitará por el bono de sueldo y si es adherente se sumará a su cuota de afiliación.

El tiempo de respuesta de la gestión de la orden puede alcanzar una demora de hasta 4 días hábiles. Una vez que el afiliado recibe la orden por WhatsApp la puede mostrar desde su teléfono celular al prestador y éste la imprime.

Es importante que los socios tengan en cuenta que si necesitan cambiar o anular una orden pueden hacerlo en el plazo vigente de 3 meses, en forma presencial, con la orden impresa original, por Ventanilla Única.

Sobre las órdenes para internación y/o cirugías el Departamento destaca que no se podrán solicitar de manera virtual. Para ese trámite los afiliados deberán asistir a DAMSU.

Sobre los turnos programado

A partir del viernes 20 de marzo, los profesionales médicos de DAMSU realizarán la consulta, de los turnos programados, en forma telefónica, para minimizar la circulación de afiliados en la Institución.

El paciente recibirá el llamado del profesional, en el mismo día y horario que solicitó el turno y realizará la consulta médica. Luego, si el profesional lo considera necesario, citará al afiliado para ampliar la atención en DAMSU.

De esta manera, el Departamento se adecua a las medidas de aislamiento social propuestas por el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Mendoza.

Sobre consultas de afiliados

Para consultas o dudas, los afiliados sólo podrán llamar al conmutado 4135000, internos 3221/3216 de lunes a viernes de 8 a 13 -el número de WhatsApp NO se debe utilizar como sistema de informe general-.

Las personas que necesiten realizar trámites en la oficina de afiliados deberán enviar un WhatsApp al número: +54 9 261 2752272 de lunes a viernes de 8 a 18.30 o un mail al correo-e: afiliados@damsu.uncuyo.edu.ar y recibirán asesoramiento para cualquier trámite que necesites.

Las medidas de emergencia

Debido a la situación de emergencia sanitaria, el DAMSU decidió tomar algunas medidas de emergencia destinadas a proteger a sus afiliados en relación a cobros y vigencias. Como así también sobre los controles médicos y otros servicios. 

  • El horario de atención de DAMSU, a partir del miércoles 25 de marzo y hasta nuevo aviso, será de lunes a viernes de 8 a 14 y los sábados no habrá atención.
  • Se suspende el cobro del cargo administrativo en las compras por débito a través del bono de sueldo.
  • Se suspenden las multas por no asistir a los turnos programados.
  • Se habilita, sin costo, el cobro por débito en cuenta corriente para afiliados adherentes.
  • Se extiende dos meses, la vigencia actual de las recetas de medicamentos crónicos.
  • Se extiende dos meses, la vigencia actual de los pedidos médicos y las órdenes.
  • Se suspenden todos los servicios asistenciales -odontología, ecografía, análisis clínicos, estudios cardiológicos, kinesiología, etc.-. Solo queda habilitado el turno programado telefónico.(VER PROCEDIMIENTO AQUÍ)
  • Se suspenden los estudios preocupacionales en DAMSU, para más información al respecto deberán comunicarse con la oficina de Medicina del Trabajo al 4494068 - 4135000 int 4068/3503/3501 celular 2615936634.
  • Todas las delegaciones permanecerán cerradas; por lo que se habilita la compra de medicamentos para los afiliados de Bariloche, San Rafael y General Alvear.
  • Se extiende la posibilidad de comprar medicamentos, solo de urgencia, a partir de las 14, en farmacias externas.
  • Para reintegrar los medicamentos de urgencia comprados en farmacias externas se deberá completar este FORMULARIO con los datos requeridos.
  • IMPORTANTE: todos los trámites  se pueden hacer por whatsapp 

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