De Barcelona a Mendoza en un viaje sin escalas

Ingrid Beck es la fundadora y directora de Revista Barcelona. Invitada por Señal U, estuvo en Mendoza para hablar de todo, con la ironía, el sarcasmo y la reflexión que suele volcar en cada uno de sus trabajos. Sus palabras se pondrán al aire el próximo miércoles a las 22.00, en el séptimo programa de la segunda temporada de En La Caja.

De Barcelona a Mendoza en un viaje sin escalas

La periodista que conduce la redacción de la revista Barcelona. Fotos: gentileza Señal U

Sociedad

Unidiversidad

Edición UNCUYO

Publicado el 13 DE MAYO DE 2014

Supo ser la doctora Socotrocco, reflexionó sobre los insultos e hizo un libro; luego capitalizó sus experiencias y siguió publicando, se debatió entre ser tolerante o decir lo que piensa. Ingrid Beck es periodista, egresada del Taller Escuela Agencia (TEA). Actualmente es directora de la revista Barcelona y fue columnista del programa de radio Negrópolis. Fue guionista y columnista de Radio Portátil y guionista de Tarde Negra, ambos programas de Rock & Pop.

En su cuenta de la red social Twitter ella se define como “Periodista y madre. Dirijo Barcelona. Conduzco “Con todo  al aire” los viernes de 20 a 22 en La Once Diez. Paneleo con Dady Brieva en América de l. a v. de 8 a 12”.

Ingrid fue docente de TEA, jefa de redacción de las revistas La García y La Maga y es coautora de los libros Género y Comunicación. El lado oscuro de los medios, Queríamos tanto a Olmedo y Puto el que lee. Es mamá de Simón y de Miguel, y escribió junto con Paula Rodríguez las partes 1 y 2 de la Guía (inútil) para madres primerizas. Hoy estima que cerró su fábrica de niños, pero seguirá firme en la recolección de experiencias para la industria de libros. De hecho, posteriormente escribió ¡Auxilio, somos padres!.

Somos lo que hacemos… y cómo nos divertimos

Barcelona es una publicación quincenal que cuenta en su staff con Ingrid Beck, Mariano Lucano, Fernando Sánchez, Daniel Riera, Javier Aguirre, Eduardo Blanco, Hernán Ameijeiras y Fernando Mazzeo. Además de historietistas e ilustradores argentinos como Sergio Langer, Diego Parés, Esteban Podetti, Gustavo Sala, Mariana Pellegrini, Guillermo Falciani, Daniela Acerbi, Altamira o Fantoni.

También incluye una contratapa acerca de un tema de actualidad. Estas cobraron tal relevancia que los directores de la revista organizan exposiciones a lo largo de todo el país para exhibirlas bajo el título de "CONTRATAPA´S de Revista Barcelona".

La idea original habría surgido a mediados del año 2001 como parodia del eslogan del diario Clarín: "Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos", y como respuesta al periodismo sensacionalista de esa época.

La revista Barcelona recién se lanzaría un año y medio más tarde, al conseguir financiación de forma independiente y pasado el período inicial, entre septiembre de 2003 y mayo de 2004, durante el cual apareció de forma gratuita como suplemento de la revista TXT.

El primer número fue lanzado el 16 de abril de 2003; su tapa decía: «Ahora dicen que Piñón Fijo es Alfredo Yabrán». Se imprimieron 5000 ejemplares, los cuales se distribuyeron en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

En la actualidad, la revista tiene su versión digital. Sus integrantes dicen que de esta propuesta con nombre de ciudad española no obtienen ganancias, pero que a más de 10 años de haber visto la luz, se refunda en un mar de ironías.


Mirada "pandita"

Hace algún tiempo, la esposa del mayor retirado Pedro Rafael Mercado y presidenta del grupo Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA) se presentó en la Justicia contra la revista Barcelona.

"Las chicas quieren guerra antisubversiva" decía la contratapa de la edición 193 de la revista Barcelona. En un evidente fotomontaje, mostraba a Cecilia Pando atada al estilo bondage, una práctica sexual sadomasoquista. Pando señaló que una tapa publicada en 2010 le produjo una "lesión a su honra de forma pública y manifiesta". La revista centró su defensa en la libertad de expresión y mencionó la militancia de Pando a favor de los genocidas militares.

La primera en declarar fue Ingrid Beck; “El objetivo es generar ruido y jodernos un poco”, dijo la directora de Barcelona. Y las cosas no pasaron a mayores, porque no se puede condenar la libertad de expresión.

Beck no solamente escribe, no solamente hace radio, sino que también se involucra en proyectos que inciden directamente en lo cultural de un país. Es el caso de su trabajo respecto del proyecto de Ley de Fomento para revistas culturales impulsado por AReCIA, y que denuncia los serios riesgos de desaparición de las revistas independientes.

"Cuál es la ayuda que tiene que brindar el Estado? Si el objetivo de la Ley de Servicios Audiovisuales es la pluralidad en radio y TV, ¿por qué no buscar lo mismo en los medios gráficos?", se pregunta Ingrid.

Desde su cuenta de Twitter sentencia: "Mientras la pelea legítima por la democratización de licencias compromete a todos, la concentración del mercado gráfico no se detiene".

La maternidad

Ingrid Beck resume: “Lo peor de la maternidad son los demás. Te dicen que durante el embarazo podés comer como un cerdo porque después con el parto y la teta bajás todo. Igual, es sospechoso que el obstetra te pese obsesivamente y te rete cada vez que subís más de lo previsto. (…) La sociedad construye estereotipos, siempre, y el embarazo y la maternidad no los cambian en absoluto. Sólo que, si estás embarazada, te jode un poco menos que te digan 'gordita'”, supo escribir Ingrid Beck, en su rol de coautora de la Guía (inútil) para madres primerizas 1 y 2, junto con Paula Rodríguez.

También publicó ¡Auxilio, somos padres! Manual para no enloquecer (al pediatra). Este libro es una colección de anécdotas de la relación entre padres, madres y médicos.

Guía inútil para madres primerizas 3: cómo elegir escuela está en proceso. Mientras Ingrid ve crecer a sus hijos, le sigue sacando punta al lápiz, prometiendo recolectar anécdotas, reflexionar sobre mandatos y promover respuestas, insólitas y no tanto.

En La Caja con Ingrid Beck

El canal de televisión digital Señal U pondrá al aire el próximo miércoles a las 22.00 el séptimo programa de la segunda temporada de En La Caja, que conduce Natalia Bulacio y que dirige Diego "Chino" Flores. Ingrid hizo una quijotada: se tomó el avión para llegar a Mendoza, grabar y volver a salir corriendo contrarreloj. Género, historia, política y humor fueron los ejes de la charla. Se puede ver el programa en el canal 30 de TDA o en www.senalu.tv.