De los fríos números a la realidad de los barrios urbano-marginales

Luego de las cifras que presentó el Observartorio de la Deuda Social de la UCA, enfocamos la mirada en Mendoza, específicamente en el Campo Pappa. Allí se encuentra el centro barrial Hogar de Cristo, liderado por el Padre Michael Belmont, quien nos habla sobre el aumento de la vulnerabilidad en esta comunidad.

De los fríos números a la realidad de los barrios urbano-marginales

El padre Michael junto a los chicos y voluntarios que ayudan en el centro barrial Hogar de Cristo.

Sociedad

Tire y Afloje

Pobreza

Radio Abierta

Mailen Sanchez, Belen Ricci, Lucila Rodriguez

Publicado el 11 DE MARZO DE 2017

El barrio Campo Pappa, ubicado al oeste del departamento de Godoy Cruz, es uno de los exponentes de la gravedad de la pobreza por la que está atravesando la Argentina y, en particular, la provincia de Mendoza. Michael Belmont es el "cura villero" que quiere apoyar otra manera de pensar y una posibilidad de progreso de las personas que integran el centro barrial Hogar de Cristo. Él, junto con vecinos que se suman a la causa, abre espacios de contención y brinda lazos de integración, que es uno de los factores más importantes para reinsertarse en una sociedad armada, distinta de sus realidades.

El padre “Máicol”, como lo conoce la gente del barrio, trabaja con chicos desde los 15 años hasta los 25 años, también con algunos adultos. Su labor es fundamental para que los chicos se sientan contenidos. Lamentablemente, la realidad por la que está atravesando la Argentina es dura. 

“Si el país pierde solidaridad, va a aumentar fuertemente la pobreza. Hay muchas personas que antes colaboraban con los más vulnerables y a las que hoy les toca salir a pedir”, afirmó el padre Michael.

Los chicos que acuden a pedir ayuda al padre han pasado por adicciones, han delinquido o simplemente se sienten rechazados por la sociedad, ya que muchos de ellos no cuentan con un trabajo digno ni posibilidades de estudio. La capilla cuenta con cuatro áreas de trabajo pastoral y solidario. A la vez, hay un grupo misionero que visita constantemente los hogares del barrio.

“El cambio tiene que pasar por ser más solidarios nosotros”, dice el padre Belmont. Si la sociedad se suma a la causa de ayudar a las personas que menos tienen y más vulnerables, habrá un cambio notorio. El padre invita a todos los interesados en ayudar a que se sumen, para eso pueden comunicarse a:

Teléfonos: 4222451 / 2616111323.

Horario: de 17.00 a 21.00.

  • Entrevista a Padre Michael del Barrio Campo Papa.

pobreza, barrio campo pappa, solidaridad, padre michael belmont,