Debate en Señal U: qué dijeron los candidatos a rector de la UNCUYO

Con seis ejes temáticos como marco, los cuatro candidatos a suceder al actual rector de la UNCUYO, Ingeniero Agrónomo Arturo Somoza, compartieron sus visiones sobre el proyecto para la Universidad Nacional de Cuyo en el programa Prisma, que se verá el martes a partir de las 22 por Señal U.

Debate en Señal U: qué dijeron los candidatos a rector de la UNCUYO

Fotos Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 24 DE MAYO DE 2014

El programa Prisma, las caras de la Información adecuó esta vez su formato habitual para mostrar las propuestas de los cuatro grupos que se presentarán en las próximas (y primeras) elecciones directas del martes de 10 junio.

Antes de la presentación del conductor, Alejandro Rotta, se vio un informe que describió a los postulantes a rector. El mismo señaló a Roberto Battistón (Foro Académico), "quien es el decano de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael y busca dar continuidad al proyecto de Arturo Somoza"; Jorge Coco López (Integración): "es peronista, fue vicegobernador de Arturo Lafalla y cuenta con los apoyos de sectores conservadores de la UNCUYO"; el candidato del Interclaustro, Daniel Pizzi, "que tiene el apoyo del cobismo, Franja Morada y Libres del Sur", y José Pepe Rodríguez (Construcción Colectiva Independiente), "quien es el vicerrector de la UNCUYO y fue dos veces decano de Ciencias Agrarias".

Inmediatamente después, Rotta dio la bienvenida "a este canal que es su casa" y avisó que empezaría con el primero de los seis ejes en cuestión. Cada candidato sabía de antemano que tendría dos minutos para contestar sobre el asunto solicitado.


Primer eje: Integración Regional Latinoamericana 

Al respecto, Pizzi sostuvo: "Queremos apoyar la iniciativa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para ordenar las redes. Nos falta presencia como Universidad". El candidato de Interclaustro explicó además que hay tres componentes básicos para trabajar, que son la capacitación, la infraestructura y la participación.

Battistón propuso "un programa virtual en casa para trabajar en el fortalecimiento de algunas redes, y la incorporación a ACRULAC (integrada por rectores de Latinoamérica y el Caribe), que comprende a 500 millones de personas". Propuso un idioma para interactuar con el resto de los países latinomericanos: el portugués.

Rodríguez destacó como "“antecedente valioso" la integración de la Universidad con aquellas del oeste argentino y, luego, con la incorporación al grupo Montevideo. En esa línea, marcó una postura ideológica con respecto al tema: "Me parece importante la incorporación de los alumnos a todo lo académico, pero la sociedad es formadora de saberes y los alumnos, además de querer aprender saberes académicos, deben aprender otras culturas".

López manifestó: "Aprender otras culturas es un factor de crecimiento para los alumnos. Yo no limitaría la expansión, vamos a tener que conectarnos en un futuro próximo con todo el mundo". El candidato a rector de Intregración marcó la importancia del idioma inglés.


Segundo eje: Oferta Educativa 

Sobre el mismo, Pizzi dijo: "Si ponemos el foco en la educación no formal, es importante la capacitación para el trabajo y la certificación de la competencia laboral". Con respecto a la educación formal, propuso "alianzas con diferentes sectores y educación a distancia, ya que la UNCUYO no tiene ninguna carrera de esta forma".

Battistón remarcó: "La UNCUYO tiene que ser modelo para generar equidad territorial, para hacer que el territorio crezca con sus recursos humanos propios”. En esa línea, manifestó que en el Sur han emigrado 2 mil jóvenes, que son aquellos que van a buscar una oferta educativa y luego no vuelven. Dijo también que era importante “distinguir lo que el territorio demanda de lo que es la necesidad del territorio” para pensar en la oferta de nuevas carreras.

Rodríguez expresó: "La educación superior es un derecho y tiene que ver con la pertenencia social. La UNCUYO tiene que crecer de manera armónica, de nada sirve lanzar nuevas carreras si el acceso no está garantizado". Además, señaló que "se tienen que desarrollar carreras a través de un modelo de gestión menos burocrático y con articulación entre las unidades académicas".

López advirtió que "hay áreas de vacancia en la situación actual de nuestra oferta. Hay una gran ciudad universitaria que es la Capital y otra, San Rafael".También sostuvo: "Hay una demanda tremenda de los intendentes, lo importante es la presencia de la UNCUYO en el territorio".


El tercer eje: Plan de Obras 

Pizzi advirtió: "La Universidad está terminando aulas de Medicina, Ciencias Agrarias, pero obviamente hay que poner énfasis en la política de conservación e infraestructura". Aseguró además que "de diez licitaciones, ocho se han caído". Por eso argumentó: "Desde la aprobación de la Ley de Educación Superior la UNCUYO es autónoma, hay que poner énfasis en preparar normas propias de contratación".

Battistón, por su parte, indicó que en la actual gestión "ha habido un crecimiento importante de obras y que han hecho foco en lo territorial. En Ciencias Aplicadas a la Industria tenemos una fuerte apuesta en el cuidado de nuestros edificios". Nombró como obra para futuro un comedor universitario en Ciencias Aplicadas a la Industria.

Rodríguez señaló que la universidad había tenido un crecimiento considerable en la inversión en obras, que relacionaba "con una política nacional y que la UNCUYO aprovechó muy bien". Expresó que tenía que existir un plan maestro vinculado al mantenimiento de las obras. "Hay que armar un plan consensuado con todas las unidades académicas", concluyó.

López dijo que "hay demoras enormes en materia de control de las obras y mantenimiento". En ese sentido, sumó: "La inflación nos comió los recursos por la demora que ha existido".

El programa continuó, antes de pasar a los tres ejes restantes, con un segmento habitual que tiene que ver con la opinión de periodistas de otros medios. Esta vez fue el periodista político de Diario Los Andes, Horacio Meilán, quien explicó la importancia de la elección de la Universidad para los medios provinciales.


El cuarto eje: Reforma universitaria

López puso énfasis en la importancia de que existiera un "consejo de decanos" que, aunque "no tenga poder decisional, porque eso corresponde al Consejo Superior", pudiera teber una visión orientadora. Recordó que la facultad que él dirige "fue cinco veces autoevaluada, lo que sirve para mejorar".

Rodríguez expresó que "con la reforma universitaria se rompió el mito de que no había nada que reformar". Indicó además que "en contraposición a la reforma de Mar del Plata, que duró tres segundos, llevó mucho tiempo y discusión, por eso quedaron temas en el tintero". Resaltó la importancia de la autoevaluación: "Lo importante es que ahora nos evalúan los propios, antes era sólo de las gestiones anteriores".

Battistón propuso "convocar a la Asamblea  para rendir cuenta del desarrollo del Plan Estratégico 2021". También subrayó la importancia de contar con "un concejo de decanos como una voz sabia que permita que la Universidad dé pasos".

Pizzi, en tanto, advirtió que es muy importante para el Interclaustro “pensar en una universidad reformista y autónoma". Respecto de la autoevaluación, dijo que había que abrir el juego y pensar en hacer parte a las unidades académicas. Sobre la calidad académica, sostuvo que hay que efectivizar cargos de profesores, cumplir con los convenios colectivos y acercarse a los egresados.


El quinto eje: Inclusión. 

López resaltó la importancia de hacer "un monitoreo de alumnos en primer año y terminar con los cursos de 400 alumnos, que se dan principalmente en primer año". 

Rodríguez propuso poner énfasis en "la calidad de vida de los estudiantes para tratar de buscar vocaciones tempranas". Advirtió también la necesidad de adecuarse a "los cambios de los nuevos modelos pedagógicos". 

Battistón dijo que "aún hay sesgos de exclusividad, ya que hay más de 10 mil alumnos que fracasan por año en la UNCUYO". Dijo que mientras a nivel país el 80 por ciento del alumnado iba a la Universidad pública y el 20 por ciento asistía a la privada, en Mendoza la proporción era de 55 por ciento y 45 por ciento, respectivamente. 

Pizzi expresó que había que hacer "un rediseño de las becas destinadas al ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes". Opinó que hoy hay programas de inclusión, pero "breves".


Último eje: Ciencia y Tecnología

López aseguró que en otras universidades "hay tremendos fondos para investigación” y señaló que había que recuperar eso en la UNCUYO. Rodríguez dijo que había una mejora en el presupuesto pero no en ciencia y tecnología, y tampoco en salud. Señaló que había que actualizar el programa de incentivos. “Tiene que ser parte del sueldo en blanco”.

Battistón pidió "pensar en un programa científico-tecnológico anclado en la realidad mendocina". En ese sentido, advirtió que había que "fortalecer los institutos multidisciplinarios y articulados". Pizzi, en tanto, aseguró que "hay que mantener la línea de base que hoy tiene la UNCUYO, pero hay dos desafíos". En ese sentido, nombró a un salto cualitativo vinculado a lo interdisciplinario y además, una relación con otras instituciones.


Un minuto, un mensaje

Por último,el conductor del espacio televisivo dio un minuto a cada candidato para hablar. Rodríguez puso en valor que "el próximo 10 de junio cada persona votará con total independencia, la UNCUYO es señera en esto a nivel nacional". Battistón aseguró: "Quiero que me elijan pensando en que quiero ser rector por lo que he sido en mi trayectoria". Pizzi anticipó: "Vamos a una UNCUYO más inclusiva y autónoma" y por último, López aseguró: "Desde nuestra fórmula apuntamos a una Universidad con calidad educativa, abierta al mundo y a la necesidades sociales".




"De diez licitacitaciones, ocho se han caído. Desde la aprobación de la Ley de Educación Superior la UNCUYO es autónoma, hay que poner énfasis en preparar normas propias de contratación".


"Con la reforma universitaria de la UNCUYO se rompió el mito de que no había nada que reformar".



"Necesitamos un programa virtual en casa para trabajar en el fortalecimiento de algunas redes y la incorporación a ACRULAC (integrada por rectores de Latinoamérica y el Caribe)".


"Se necesita de un monitoreo de alumnos en primer año y terminar con los cursos de 400 alumnos, que se dan principalmente también en el primer año".



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