Debate, debatito, debatón: los candidatos se cruzaron más de 11 veces

Noelia Barbeito, Adolfo Bermejo y Alfredo Cornejo compartieron atriles a lo largo de toda la campaña. Picudeos, cruces y propuestas desandadas.

Debate, debatito, debatón: los candidatos se cruzaron más de 11 veces

La UNCUYO también abrió sus puertas a los candidatos (Foto: Axel Lloret)

Provincial

Elecciones provinciales

Unidiversidad

Gabriela Valdés - Editora y periodista de Explícito (explicitoonline.com)

Publicado el 19 DE JUNIO DE 2015

Más de 11 debates –o las versiones descafeinadas de los mismos, con más o menos picudeo, con más o menos cruces o discusiones– han protagonizado los candidatos a gobernador de la provincia definidos después de las PASO: Noelia Barbeito (FIT), Alfredo Cornejo (frente Cambia Mendoza) y Adolfo Bermejo (FpV). Entre las “mesas redondas” en programas de radio, tv y sitios on line, y a las convocadas por entidades como la FEM y el Arzobispado (adonde sólo acudieron las fórmulas de los dos partidos mayoritarios) los candidatos han desandado sus propuestas, mechadas con algunos escarceos a sus contrincantes, aunque en las discusiones en las redes sociales de la tropa ha sido donde verdaderamente se depuntó la trifulca electoral.

Barbeito, Cornejo y Bermejo se han encontrado en sendas deliberaciones para diarios –entre ellos Los Andes y el diario San Rafael–, en canales, en radios y en medios on line, yn entidades como la UNCUYO, la Federación Económica y el escenario del cine Selectro, al que fueron convocados por el Arzobispado de Mendoza. De todos los encuentros, la candidata del FIT estuvo ausente en tres: en el debate en radio Mdz y la FEM (no fue invitada a ninguno) y en el organizado por la Iglesia católica (fue invitada pero no asistió por compromisos previos de reuniones con los gremios, detalló uno de sus colaboradores).

Ante tanta oferta de encuentros, cada uno de los medios intentó posicionar a sus respectivas programaciones como “el debate definitivo”, el “debate en serio”, “el último debate”, entre otras etiquetas de marketing institucional. El esfuerzo principal de algunos de los entrevistadores fue sacarlos de libreto –sobresalió en Mdz la participación de Silvio Soldán en un ping pong de preguntas y respuestas– o producir un verdadero intercambio de ideas más allá de las frases o palabras estudiadas para no perder ni un voto –en ese sentido, en Mitre Mendoza y LV 10 hubo segmentos de preguntas cruzadas entre los postulantes–. Tras bambalinas, los postulantes confesaron cierto cansancio en la recta final de la contienda.

Ver nota original aquí.

elecciones 2015, debates,