Debate sobre la nueva Ley de Medios/ Gil Domínguez, Giudici, Boulin y Abrego

U Académico | Universidad | Información y comunicación

07 de julio de 2016, 16:40.


El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNCuyo fue el escenario para que referentes del tema a nivel local y nacional reflexionaran sobre los puntos más relevantes que el Gobierno Nacional quiere aplicar en la Nueva Ley de Medios. El nuevo concepto de comunicación convergente, las telecomunicaciones y el acceso a la información a través de internet fueron items clave en la disertación. Mirá el video.



Según indicaron miembros de la Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), “la comunicación convergente debe ser plural, diversa e igualitaria sin que pueda ser obstruida por ninguna clase de discriminación. El acceso debe ser equitativo y para ello se tiene en cuenta la gestión estatal, la gestión privada sin fines de lucro y la gestión privada con fines de lucro”. En este sentido afirmaron que entre los puntos de la anterior Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) se respetará el porcentaje de representatividad del 33 % del espectro radiofónico.

Para validar estas afirmaciones, la directora de la Enacom, Silvana Giudici, aseguró que la nueva ley de medios, que pretende estar terminada para el primer semestre de 2017, mejorará la posibilidad de acceso para todos los ciudadanos y hará un aprovechamiento mejor del servicio de comunicaciones. En este sentido, argumentó que el anteproyecto concentrará las funciones de la LSCA y la ley Argentina Digital y se seguirá con una de las instrucciones más claras del presidente Mauricio Macri, como es la calidad del servicio.

Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista que participa en la redacción del anteproyecto de ley; el abogado de Derecho de la UNCUYO, Ignacio Boulin, y el periodista Luis Ábrego explicaron las falencias que tuvo la LSCA. Según dijo Ábrego, la LSCA “nació vieja” porque “al parecer, la intención de incorporar a las empresas telefónicas generó un tremendo hueco que impedía que la ley se sostenga en el tiempo”, esgrimió el profesor, al tiempo que indicó que la antigua norma no logró el objetivo de desconcentrar el mercado de comunicaciones y simplificó el debate entre el Gobierno y un grupo hegemónico.

Luego de las exposiciones, se inició la ronda de preguntas. A través de una hoja, los asistentes escribieron las inquietudes que luego respondió la mesa de manera escueta. El momento de mayor tensión se dio cuando un grupo de trabajadores de medios comunitarios quisieron hacer preguntas sin escribirlas en el papel y no los dejaron hablar. La comitiva abandonó el aula y algunos de sus integrantes dijeron que la información que se estaba dando era falsa. Enojados, criticaron la falta de diálogo del Gobierno nacional.

Mariela Svachca, trabajadora de radio Cuyum, opinó que no fue un debate porque según sus palabras "hubo expositores oficialistas, las preguntas fueron leídas parcialmente y las respuestas fueron parciales”. Según Svachca, tergiversaron conceptos, hablaron de la comunicación como un bien de mercado, cuando se habla de derechos humanos, y aseguró que cuestionaron la libertad de expresión mientras la LSCA estuvo vigente, cuando los medios se manifestaron, según sus palabras, “como se les dio la gana”. “Dejó mucho que desear el pretendido debate”, se lamentó.

Etiquetas:
uncuyo | debate ley de medios | facultad de derecho | silvana giudici | enacom