Debaten Ganancias con la disposición oficial a aceptar modificaciones

Unidiversidad | Nacional

29 de noviembre de 2016, 08:50. Por: Unidiversidad / Fuente: El Parlamentario.


Se realizará este martes una reunión informativa a la que asistirá el titular de la AFIP. El Ejecutivo está dispuesto a introducir cambios a su iniciativa. El proyecto que se apruebe en la Comisión de Presupuesto y Hacienda se debatirá la próxima semana en extraordinarias.


Debaten Ganancias con la disposición oficial a aceptar modificaciones


El acuerdo del miércoles 23 en Diputados, que permitió desactivar la sesión prevista para el día siguiente para analizar los proyectos en danza en torno al tema Ganancias, fue el punto de partida para un activo fin de semana en el que hubo “teléfono abierto” entre el oficialismo y la oposición. En rigor, fue con los principales referentes opositores con los que Cambiemos está dispuesto a analizar las modificaciones que introducirá en el proyecto oficial que presentó el martes 22.

El proyecto enviado por el Ejecutivo al caer la tarde de ese día prevé una suba de solo el 15 % en el mínimo no imponible, que los propios legisladores oficialistas consideran exigua, como así también aspectos inherentes a las deducciones, que solo alcanzarán a los hijos y hasta los 18 años de edad.

La iniciativa prevé que a partir de 2017 comenzarán a tributar Ganancias aquellos trabajadores que ganen desde $ 21 712 netos por mes, en los casos de trabajadores solteros sin hijos, y $ 29 325 en el de los casados con dos hijos. El proyecto establece que aquellos trabajadores alcanzados por el impuesto no podrán deducir a sus cónyuges ni tampoco a sus padres y abuelos, en el caso de aquellos trabajadores que tengan a su cargo padres o abuelos mayores de 65 años, pero sí a los hijos hasta los 18 años, y no como en la actualidad cuando se deduce hasta los 24 años.

Para debatir el tema está convocada para este martes 29 a las 16 la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Luciano Laspina. A ese encuentro asistirá el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, quien brindará los números concretos con que cuenta y con los que prevé el Gobierno rebatir las iniciativas de la oposición que buscan modificar sustancialmente el proyecto oficial.

Si bien estarán a disposición alrededor de 70 proyectos destinados a confrontar con el proyecto oficial, la iniciativa en la que la oposición pretende hacer eje es la del Frente Renovador, que eleva el mínimo en casi un 50 %, dejándolo en $ 48 500 mensuales para los trabajadores casados con dos hijos, y en $ 34 000 en el caso de los solteros, y de $ 60 000 para los jubilados.

El proyecto autoriza las personas físicas a realizar deducciones anuales por $ 63 406 por el cónyuge, de $ 31 703 por cada hijo menor de 24 o nieto o bisnieto. También autoriza a deducir esa suma en casa de tener el padre a cargo.

En los contactos informales durante el fin de semana entre representantes del massismo, el Frente Renovador, el bloque Justicialista y hasta Axel Kicillof, el Gobierno habría mostrado disposición a elevar el 15 % de aumento del mínimo no imponible hasta cerca del 25 %.

En el massismo estiman que será fácil acordar en torno a las alícuotas del impuesto a las Ganancias, porque no hay grandes diferencias entre los dos textos –la máxima es del 35 % en ambos, y la mínima es del 3 % en el del FR y del 5 % en el del Ejecutivo-. En cambio, se espera una dura discusión en torno al financiamiento de la reforma, que el massismo encara con impuestos sobre la minería, las ganancias por dólar futuro y el juego, entre otras fuentes.

El oficialismo exigirá elementos concretos que permitan darle racionalidad a los incrementos que se dispongan. Ahí juega un papel clave lo que vaya a precisar Alberto Abad. En ese marco, las autoridades estarían dispuestas a analizar las propuestas para introducir aumentos al juego y la renta financiera, pero advierten que las posibilidades de hacerse con más fondos desde esos espacios están “sobrevaluadas”. En cuanto a las retenciones a las mineras, les recuerdan a la oposición peronista que fue una concesión que a principios de año el Gobierno hizo precisamente a los gobernadores peronistas de cinco provincias mineras.

Se espera que en la discusión el Frente para la Victoria insista con el pago de Ganancias por parte de los jueces, ante lo que el oficialismo recordará la acordada de la Corte Suprema que lo impide. Ese gravamen permitiría una suma de $ 5 666 millones.

Respecto de los impuestos a las rentas financieras, en el Gobierno relativizan su efecto, ya que recuerdan que el 97 % de las Lebacs ya paga Ganancias.

Las negociaciones deberían ser aceleradas, pues la idea es que el jueves se emita dictamen, para cumplir con la promesa de llevar el tema al recinto el 6 de diciembre.

En el Senado, el compromiso de tratar el proyecto antes de fin de año, en el marco de las sesiones extraordinarias, ya está asumido. “Salga lo que salga de Diputados, lo vamos a votar”, garantizó a parlamentario.com una encumbrada fuente del Frente para la Victoria-PJ.

Etiquetas:
política nacional | ganancias | debate | comisiones