Quieren destrabar dos proyectos productivos para Mendoza

Unidiversidad | Nacional

marzo 20 2017 18:49.


Se trata de las iniciativas para legislar acerca de la edulcoración de bebidas analcóholicas con mosto y de eximición del impuesto a bebidas espumantes. Mañana habrá una reunión entre la Coviar, legisladores nacionales y productores vitivinícolas y tendrá como fin trabajar sobre el reclamo de tratamiento de tales proyectos, que llevan dos años sin sanción.


Quieren destrabar dos proyectos productivos para Mendoza

Foto ilustrativa Casa Rosada


Buscando potenciar la producción de mosto y alentar la inversión en la producción de vinos espumantes, se reúnen directores de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y representantes de la Cadena de Valor Vitivinícola para analizar políticas para el sector. La cita será en la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación.

La ley de edulcoración de bebidas analcohólicas plantea que dicha parte del proceso de elaboración se realice con jugos naturales y  pretende, además de impulsar las economías regionales, que las bebidas no alcohólicas sean endulzadas con métodos más naturales y beneficiosos para la salud. La misma contempla sobre todo el uso de cítricos, manzana y jugo de uva.

Con respecto a la exención de impuestos a espumante se pretende conversar la aplicación de la misma para los años próximos. En enero de este año, mediante el Decreto Nº 19/2017, se dejó sin efecto hasta el 31 de Diciembre el impuesto del 12% a los espumantes. Como se viene haciendo desde 2005, la medida incluye a empresas que justifiquen inversión en el sector. Desde su aplicación, la quita del impuesto benefició de manera directa al sector, el cual pasó de producir 22 millones de litros a 46 millones, según informó el Diario de Cuyo.

Otro de los temas a tratar es el comienzo de la segunda etapa del proyecto de integración de pequeños productores a la cadena vitivinícola (Proviar II), con lo que se pretende seguir con la incorporación de pequeños y medianos productores de uva.

Desde el sector, se reclama también  la revisión de la ley que prohíbe la publicidad gráfica de bebidas alcohólicas en la Ciudad de Buenos Aires, la cual es vista como inconstitucional  y  amenazante para la industria vitivinícola.

Se espera la participación de unos 20 legisladores de Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Misiones y Salta.

Etiquetas:
política nacional | vitivinicultura | espumantes | mosto | edulcoración de bebidas analcohólicas