UNCUYO: Durante la mañana del martes asumieron cinco decanos

En la mañana de ayer comenzaron las asunciones en el cargo de Decano/a y Vicedecano/a,  en las once facultades de la Universidad Nacional de Cuyo. Las facultades de Cs. Aplicadas a la Industria, Cs. Agrarias, Cs. Médicas, Odontología e Ingeniería, les dieron la bienvenida a sus electos Decanos con el correspondiente acto formal. Aquí las palabras de los distintos mandatarios/as.

UNCUYO: Durante la mañana del martes asumieron cinco decanos

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 26 DE ABRIL DE 2011

Son cinco las Facultades, acto protocolar mediante, le dieron la bienvenida a los decanos/as y Vicedecanos/as elegidos en las pasadas elecciones universitarias.

La primera facultad en la cual se juró velar por la constitución y el estatuto universitario fue en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael, donde el Magister Ingeniero Roberto Battistón dio oficialmente inaugurado su segundo mandato.  Si bien este acto se realizó ayer, NU Digital habló con el Magister Ingeniero hoy durante el acto de asunción del decano y vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias. Battistón expresó que "el desafío más importante sigue siendo mantener el concepto de la territorialización. Una de las cosas que el Rector plantea es llevar la Universidad hacia el territorio con un fuerte sentido de la inclusión. Y seguir creciendo tanto en la parte edilicia sino también en todas las áreas de la gestión y fundamentalmente en el área de la Ciencia y Técnica donde ya estamos ejecutando un parque tecnológico para poder concebir una nueva visión acerca de la investigación y transferirla al medio y a la sociedad”.

Minutos antes del correspondiente acto académico que daría por inaugurada la gestión del reelecto Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Rodríguez, Profesor Ingeniero Agrónomo, nos habló acerca de las tareas realizadas durante la gestión pasada y la venidera. “Las líneas básicas de acción pasa por los ejes de integrar mucho más a las unidades académicas, cambiar la lógica de las carreras nuevas a partir de la demanda y no de la oferta y fortalecer las carreras que ya tienen marcha. Buscar la excelencia académica, nuevas líneas de investigación con un compromiso social atendiendo a la integración sana con el medio ambiente. Y, sumarse al protagonismo fuerte que va adquiriendo la Universidad en el contexto social, ambiental, sociales, y comprometiéndose en los problemas más álgidos que tiene la sociedad”; decía el Ingeniero Agrónomo Rodríguez. En cuanto a los planes a futuro dentro de su gestión se encuentra fortalecer lo ya hecho como todo lo referido respecto a la carrera de “Ingeniería de Recursos Renovables, una carrera que tiene que ver con el medio ambiente,  sustentabilidad. La tecnicatura en Enología y Vitivinicultura, que se está afianzando y que está dando recién sus primeros egresados. Pero, básicamente lo novedoso va a pasar por el área de la investigación y la extensión. Creo que toda la Universidad tiene el desafío de dar un salto de calidad en estas dos actividades.”



Cerca de las 9:30 hs. de la mañana, comienza en la Facultad de Filosofía y Letras el acto que dará comienzo al mandato de la Profesora Especialista Adriana Aída García, quién también renueva su cargo por segunda vez consecutiva. “Debemos fortalecer la docencia, hoy más que nuca el país necesita de docentes formados en los valores ciudadanos. Tenemos que fortalecer también la investigación y la producción del conocimiento sobre la educación misma pero también sobre lo que demanda la sociedad. El medio ambiente, el territorio, el patrimonio, el departamento de servicio en lenguas y la planificación estratégica de la enseñanza de lenguas extranjeras para todos los alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo. Nos importan y mucho, porque es nuestra razón de ser los estudiantes, apuntaremos a rendimientos académicos exitosos y a que trabajen más en programas, en investigaciones, y sobre todo, en la internacionalización de la actividad estudiantil y docente. Es muy importante para esta facultad el apoyo que hemos tenido en estos años y el trabajo en conjunto con todas las unidades académicas y nosotros vamos a colaborar de igual medida. Como gobernar es estar al servicio de la comunidad, por convencimiento y por principio de vida asumo la conducción de la Facultad de Filosofía y letra con vocación y voluntad de servicio”, decía  Adriana García.



Una hora más tarde, la Facultad de Ciencias Médicas se preparaba para tomarle juramento, también por segunda vez consecutiva, al doctor Roberto Vallés y a la doctora Alba Ortíz. Entre saludos y preparativos el doctor Vallés habló con NU Digital. "La primera gestión nos requirió mucho tiempo para la normalización de muchos aspectos, que a nuestro criterio, no estaban adecuados para un ámbito universitario, eso nos requirió mucho esfuerzo y sacrificio", explicaba  el reelecto decano de la Facultad de medicina. Respecto a la nueva gestión que ayer se abrió camino, Vallés se mostró convencido en que "la nueva etapa debe venir con nuevas ideas y cargada de creatividad,  para poner en marcha nuevos desarrollos en relación a lo académico, a la investigación, en una nueva interrelación con los estudiantes de la Facultad, etc. Modificar algunas Escuelas que tenemos incorporadas en la Facultad como lo es la Escuela de Enfermería y la de Técnicos, que tenemos una ambigüedad con el Ministerio de Salud de la provincia y una dependencia académica de la Universidad. Es mi intención hacer todos los esfuerzos necesarios para que sea incorporado en el presupuesto de la Universidad para ser una sola dependencia, que seguramente va a redundar en mejorías académicas", explicaba Roberto Vallés. En cuanto a los logros alcanzados "tenemos el máximo tiempo de acreditación por un organismo nacional, que es la CONEAU, que es un reconocimiento de nuestra actividad en la carrera de Medicina", entre muchos otros objetivos cumplidos.

Inmediatamente después de la asunción del doctor Vallés y la doctora Ortíz; tuvo lugar en la Facultad de Odontología el juramento del doctor y profesor Alberto José Martin, y del vicedecano el profesor José Simón Abdala. "Esta Facultad que tiene una historia bastante reciente, ha crecido mucho, gracias al camino que ha venido recorriendo y  a la gente que siempre colaboró, que con trabajo duro se ha podido gobernar esta institución poniendo el máximo de nosotros para lograr una institución de excelencia. Estamos haciendo cambios en los planes de estudio, entendemos que hoy en día la juventud va cambiando, la manera de aprender va cambiando y nosotros tratamos de acomodarnos a esos cambios"; decía el profesor José Martin.



Instantes antes del almuerzo, tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ingeniería el juramento del reelecto decano, Magister Ingeniero Marcelo Gustavo Estrella Orrego y el vicedecano,  Ingeniero Daniel Santiago Fernández. Ante un auditorio repleto Orrego expreso su agradecimiento por el acompañamiento de docentes, personal de apoyo académicos y estudiantes. "Quiero reflexionar sobre lo que viene. Tenemos la necesidad de aunar esfuerzos, estrechar filas para vencer los intereses particulares en post de los institucionales, comprender que a la acción le precede la planificación y con ella hacemos más eficiente nuestro labor diario. Nos esperan tres años de sacrificio, de entrega, para poder sumar un granito de arena a esta gran institución que es orgullo de los mendocinos y que hoy trasciende los límites de nuestra patria. El destino de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad Nacional de Cuyo, es  de grandeza, de excelencia, de crecimiento. Hoy nos toca ser los actores, mañana veremos cómo nuestros discípulos la guían". Y por último el flamante Decano alentó  a "continuar por el camino de la innovación educativa, de la transgresión controlada, de la invención, de la creatividad, de la imaginación; motivar tanto a profesores como a alumnos."