"Decepción amarga" en el cierre de la conferencia de la OMC

Los 164 miembros de la Organización Mundial del Comercio no lograron los acuerdos multilaterales que buscaban. Sólo pudieron convenir un cronograma para debatir la eliminación de los subsidios a la pesca. Aún así dicen que el modelo del organismo funciona.

"Decepción amarga" en el cierre de la conferencia de la OMC

Uno de los momentos de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)

Nacional

Cumbre de la OMC

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 14 DE DICIEMBRE DE 2017

La XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) culminó en la tarde del miércoles 13 en Buenos Aires sin acuerdos multilaterales ante la falta de consenso de los 164 miembros, que convinieron, sin embargo, continuar las negociaciones sobre pesca, comercio electrónico y pymes en Ginebra, en un clima general de "decepción".

Así lo admitió el director general de la entidad, Roberto Azevedo, durante la sesión plenaria de clausura, al explicar que "los miembros no se pudieron poner de acuerdo en resultados sustantivos" y apuntar a que la imposibilidad de cumplir plazos en algunas negociaciones generó una "decepción especialmente amarga", pese al "trabajo con ahínco" de todos los negociadores.

La presidenta de la MC11, Susana Malcorra, quien encabezó la sesión plenaria de clausura, destacó al resumir el trabajo de tres días de negociaciones, el haber convenido un cronograma de trabajo para continuar los debates sobre la eliminación de los subsidios a la pesca ilegal. "Luego de años de negociaciones, hubo un avance significativo en subsidios a la pesca", dijo al referirse a la hoja de ruta que guiará este tema luego de la cumbre.

El resumen de la funcionaria argentina resultó una especie de declaración de la presidencia de la conferencia a falta de una declaración ministerial, que no se pudo consensuar por diferencias en la definición sobre niveles de desarrollo para encuadrar a los miembros.

"Hay una decisión política de algunos países que están empezando a contemplar posiciones diferentes sobre el comercio mundial", señaló Malcorra, en una conferencia de prensa tras la sesión plenaria.

La excanciller aseguró "no estar decepcionada" por los resultados de la conferencia, ya que "conocía de la dificultad de las negociaciones" y por ello , y cuando dije esa frase, fue exactamente por eso: "había que reconocer la imposibilidad y pero declarando que todos respaldábamos la misión de la MC11; las expectativas que tenía se materializaron".

En tanto, Azevedo se lamentó ya que "no hay dudas de que se podría haber alcanzado mejores resultados pero no hubo flexibilidad en las negociaciones".

"Las ministeriales son negociaciones de toma y daca y, a veces, no hay nada que ofrecer; no conozco ningún sistema perfecto pero es el mejor que tenemos y funciona: evitó la catástrofe de 2008", destacó.

El titular de la OMC admitió que el actual era un "momento de encrucijada para el comercio internacional y así se plasmó en los resultados; había perspectivas muy distintas sobre los temas y no podemos tener éxito en todas las Ministeriales". En ese sentido, mencionó que "hay cambios que impactan en cómo los centros de poder se balancean entre sí" y resaltó que, "en el contexto actual, lo que se obtuvo en la MC11 debe se reconocido".

Los 164 miembros mantuvieron desde el lunes 11 y hasta entrada la tarde del miércoles 13 negociaciones formales e informales sobre los temas, que las delegaciones en Ginebra habían considerado más avanzadas sobre la agenda de Doha.

La eliminación de los subsidios a la pesca ilegal, las distorsiones al comercio de las existencias públicas de alimentos, el comercio electrónico, los servicios, la inclusión de las mipymes al sistema multilateral, entre otros, fueron los principales temas que no obtuvieron consenso en Buenos Aires. La agenda será producto de negociaciones en los próximos dos años en Ginebra hasta la próxima conferencia ministerial en 2019.

política nacional, cumbre de la omc, sin acuerdo, fracaso, subsidios a la pesca, susana malcorra, roberto azevedo,