Declararon bien de interés histórico a la capilla de la Asunción, en Lavalle

Unidiversidad | Sociedad

13 de septiembre de 2017, 12:24. Por: Unidiversidad.


Ahora pasará a depender de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.


Declararon bien de interés histórico a la capilla de la Asunción, en Lavalle

Foto tomada de elportaldemendoza.com


El Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley mediante la cual se declara bien de interés histórico, en los términos de la Ley N.º 12665, a la capilla de la Asunción de la Virgen del Tránsito, ubicada en Asunción, departamento de Lavalle. Esa ley establece que "los bienes históricos y artísticos, lugares, monumentos, inmuebles propiedad de la Nación, de las Provincias, de las Municipalidades o instituciones públicas, quedan sometidos por esta ley a la custodia y conservación del gobierno federal, en su caso, en concurrencia con las autoridades respectivas".

Así, la capilla pasará a depender de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (que a su vez depende de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación).

Los inmuebles considerados históricos "no podrán ser sometidos a reparaciones o restauraciones, ni destruidos en todo o en parte, transferidos, gravados o enajenados sin aprobación o intervención de la Comisión Nacional. En el caso de que los inmuebles históricos sean de propiedad de las provincias, municipalidades o instituciones públicas, la Comisión Nacional cooperará en los gastos que demande la conservación, reparación o restauración de los mismos", según reza el artículo 4 de la Ley 12665.

Otro de los puntos que establece la normativa es que quienes destruyan un bien público de esta naturaleza serán penado con multas, si es que el ataque no viola la propiedad en los términos del artículo 184 del Código Penal, en cuyo caso tendrá una pena de tres meses a cuatro años de prisión.

 

Fiesta popular

La Asunción se ubica a unos 80 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Se puede llegar al lugar a través de la Ruta Nacional 142 de Altas Cumbres ingresando a la altura del Km. 45, un fácil acceso para cualquier tipo de movilidad.

A finales de agosto de cada año se realiza una fiesta popular para honrar a la Virgen del Tránsito albergada en la capilla de la localidad. La celebración tiene entre sus principales escenarios la iglesia construida con adobes de más de 100 años de antigüedad, además del edificio parroquial de reciente construcción, en los que se cumplen las habituales ceremonias de bautismo y confirmación.

Entre los atractivos de la fiesta se encuentra la posibilidad de degustar las comidas típicas que se venden en casas de familias del lugar, además de espectáculos artísticos, de base folclórica, destrezas criollas y exposición de artesanías.

Se trata de una de las celebraciones religiosas más antiguas y populares de la Provincia. La fiesta incluye la acostumbrada procesión desde la centenaria capilla de adobes hasta el centro del pueblo.

Junto a la capilla se encuentra un museo. Ambas construcciones están en restauración, como parte de las acciones de valorización del patrimonio cultural de la zona. Estos trabajos se realizarán en dos etapas e incluyen restauración de muros, techos, veredines, ambientación del museo y consolidación del médano. La obra está a cargo de la comisión de la capilla y la comuna de Lavalle.

Etiquetas:
sociedad | capilla de la asunción | bien histórico | fiestas populares