"Dejamos atrás el aislacionismo"

Macri se pronunció ante el G20 a favor de un sistema "abierto, inclusivo y fuerte" para potenciar inversiones.

"Dejamos atrás el aislacionismo"

Foto: Casa Rosada

Internacionales

Cumbre del G20

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE DE 2016

En su primera intervención en la cumbre que se celebra en la ciudad china de Hangzhou, convocada para tratar el tema "Hacia una economía mundial más eficaz y eficiente y gobernanza financiera", el presidente Mauricio Macri remarcó que desde su gobierno "queremos generar confianza y ya hemos empezado por 30 de las 48 reformas recomendadas por el G20".

Asimismo, afirmó que “hemos lanzado también una fuerte lucha contra la corrupción y un programa de energías renovables" y señaló a "la lucha contra la amenaza del cambio climático" como otro de los temas que la Argentina considera prioritarios en la agenda global. El mandatario aseveró, además, que el país necesita impulsar "muchas obras de infraestructura", pero advirtió que para ello es indispensable que pueda acceder a "financiamiento a largo plazo".

En tanto, en la tercera sesión plenaria del foro, Macri se expidió en favor de un sistema comercial "abierto, inclusivo y fuerte" para potenciar "el impacto positivo de las inversiones" y generar "prosperidad" en la economía.

“Es imprescindible que desarrollemos marcos legales transparentes y predecibles, que le den seguridad al inversor y que a la vez resguarden el derecho de los países receptores de inversión extranjera directa a regular en materia de políticas públicas", señaló.

En su mensaje en este capítulo del encuentro, convocado para tratar el tema "Comercio e Inversión internacionales sólidos", el Presidente señaló que "los países del G20 debemos mostrar liderazgo y determinación para lograr un comercio abierto, sostenible e inclusivo, basado en reglas claras". Dijo, además, que la Argentina "está preocupada por el débil crecimiento del comercio mundial".

"Consideramos que nuestros países deben centrar sus esfuerzos en fortalecer el sistema multilateral de comercio y contribuir a que la Organización Mundial del Comercio siga cumpliendo un rol protagónico", agregó.

En otro capítulo de las sesiones plenarias de cumbre del G20, Macri subrayó ante los líderes mundiales que “en la Argentina ya dejamos atrás el aislacionismo que obstaculizaba nuestra integración con el mundo". En tanto, al exponer en la cuarta sesión plenaria de la reunión, dedicada al tema "Desarrollo inclusivo e interconectado", el jefe de Estado destacó especialmente el papel protagónico que aspira a cumplir la Argentina en la agroindustria.

"El mundo enfrenta desafíos de magnitud para poder alimentar a una población de más de 9000 millones de personas en 2050. Y aquí la Argentina tiene mucho para aportar, porque producimos alimentos de calidad para más de 400 millones de personas, casi 10 veces nuestra población. Y queremos duplicar la producción en los próximos años", remarcó.
 

El elogio de Obama