Del G20 para Mendoza: mejoras en logística y otro impulso para el comercio con China

Especialistas destacaron los beneficios que trajo la reunión a la provincia. También resaltaron el rol del país asiático como socio estratégico.

Del G20 para Mendoza: mejoras en logística y otro impulso para el comercio con China

Foto: Minuto Uno.

Provincial Unidiversidad Cumbre del G20 / por Mariano Rivas / Publicado el 04 DE DICIEMBRE 2018

La cumbre del G20 dejó algunas buenas noticias para Mendoza, coinciden los analistas. La reunión anual de presidentes que tuvo lugar en Buenos Aires el último fin de semana derivó en acuerdos que traerán beneficios a la provincia.

Uno de ellos es el que renovará las líneas del ferrocarril San Martín Cargas, que va desde Palmira (San Martín) hasta Buenos Aires y Rosario. La inversión será de USD 1089 millones, con financiamiento del China Railway Construction Corporation (CRCC) y comenzará entre el año que viene y el siguiente.

En este sentido, la mejora para Mendoza estará en el gasto en transporte. Mario Lázaro, director gerente de Pro Mendoza, señaló a este medio: “Podemos tener una disminución de costos logísticos importante, sobre todo para esos productos que tienen menor valor agregado, más cerca de las materias primas, como puede ser el caso del mosto concentrado o del vino a granel”.

El de los costos logísticos actualmente es “uno de los problemas que nosotros tenemos por nuestra lejanía a los puertos y los costos de transporte que hoy tienen nuestros exportadores”, destacó Gabriel Fidel, parlamentario del Parlasur y especialista en temas económicos.

 

Luz verde a la cereza

Otro acuerdo que se suscribió con China fue aquel que permite la exportación de cerezas argentinas a ese país. El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, enfatizó a Radio Nihuil la importancia de haber obtenido “el OK fitosanitario de la institución china que hace ese control (…) Al fin vamos a tener la posibilidad de entrar a un lugar que teníamos vedado”. La producción de cerezas de Mendoza se concentra en el Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) y en el oasis norte (Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú).

“Me parece que es una enorme oportunidad para el desarrollo de la actividad enfocada en un mercado y en la búsqueda de inversiones”, destacó Lázaro, y agregó: “Cuando vos tenés un mercado, comienza a gestarse la oferta, y eso es un poco lo que creo que es la gran oportunidad que tenemos. Nosotros no tenemos actualmente una oferta sustancial de cerezas, pero al abrirse un mercado muy grande, la oportunidad hoy es la semilla del crecimiento no solo de las exportaciones, sino de las inversiones en explotaciones de cerezas para exportar”.

Macri y 10 frases que dejó en la apertura del G20

Al inaugurar las sesiones, el presidente habló cerca de 9 minutos.

 

La importancia de China

La clase media asiática, especialmente la de China, se encuentra en pleno proceso de crecimiento, destacaron los especialistas consultados por Unidiversidad. El efecto de esto es la progresiva adaptación de costumbres occidentales y, teniendo en cuenta el enorme tamaño del mercado de ese país, lo convierte en un objetivo prioritario para el crecimiento de Mendoza a nivel del comercio exterior.

“El viaje del ministro Kerchner y los empresarios que lo acompañaron, los funcionarios, es muy importante. Es fundamental mantener nuestra presencia en China”, subrayó Fidel. En noviembre, el titular de la cartera de Economía y otros funcionarios, entre ellos Lázaro, en representación de Pro Mendoza, viajaron a China y, entre otras cosas, inauguraron una plataforma logística en el puerto de Shanghai para mejorar la inserción del vino, las frutas y el aceite de oliva mendocinos en ese país.

“En China son 1400 millones de habitantes, y si vos cada año incorporás un 3 % de esa masa a la clase media, digamos que empiezan a adoptar costumbres y consumos occidentales. Entonces ahí te encontrás con que cada año se incorporan 30 o 40 millones de personas a los consumos occidentales (...) Ya entonces estás asistiendo a una clase media o consumidora interesante”, destaco Lázaro sobre el potencial de aprovechamiento de ese mercado.

Ambientalistas celebraron el compromiso del G20 con el cambio climático

La decisión de actuar frente al cambio climático, incluida en el documento final de la cumbre del G20 en Buenos Aires, fue positivamente valorada por entidades ambientalistas.

provincial | cumbre del g20 | mendoza | ferrocarril | cereza | pro mendoza | martín kerchner | gabriel fidel | china



Mirá también: