Demoras en la carga de datos: apuntan a certificados mal hechos

Los argumentos de la Junta Electoral y del Gobierno provincial.

Demoras en la carga de datos: apuntan a certificados mal hechos

Gentileza

Provincial Unidiversidad Elecciones / por Fuentes: LV10 / Canal 9 / Publicado el 10 DE JUNIO 2019

La notable demora en la carga de datos con los resultados de las elecciones PASO de este domingo fue una de las principales críticas en cuanto a aspectos técnicos del comicio. Tanto desde la Junta Electoral como desde el Gobierno provincial explicaron las razones por las que la información estuvo disponible tan tarde y con tanta lentitud.

Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral, dijo en una entrevista a radio LV10 que hubo errores en la confección de las actas. “Algunos presidentes de mesa no cargaron el resultado en el certificado de transmisión y lo hicieron en un certificado que debía ir para los fiscales de mesa, esto representó un trabajo adicional para el Correo Argentino, lo que ocasionó la demora en la transmisión de resultados”, explicó Puebla.

Afirmó que, más allá de los resultados del escrutinio provisorio, lo que tiene validez jurídica es el escrutinio definitivo que comenzará este jueves.

En tanto, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, explicó a Canal 9 que la demora se produjo por la forma en la que estaban planteadas las internas. En consecuencia, los telegramas implicaron una carga más lenta que la de otros años.

“Hubo telegramas cuya carga fue bastante compleja, lo único que debemos asegurar es certeza. Nosotros el domingo contábamos con 60 personas cargando, que estaban instalados en ATM y estuvieron con el proceso de carga hasta las 5.50 de la mañana del lunes”, contó Nieri.

A esa hora, interrumpieron la carga de datos debido a que faltaban los certificados de mayor dificultad y a que ATM debía abrir para atender al público, y retomaron a las 13 de este lunes. Nieri aseguró que no hubo un problema en la cantidad de personas que cargaron los datos, que tienen que ser personas capacitadas y que no pueden correr el riesgo de incurrir en errores de carga po ponerle más velocidad a la tarea.

Con respecto a los errores que se encontraron en los certificados de transmisión de los datos, dijo que “hubo de todo tipo”. “A partir de esto, vamos a corregir para la próxima elección, porque no nos podemos permitir que se demore tanto la carga. Si me preguntás qué sucedió, había certificados donde se tenían que ingresar montos parciales y había sumatorias. La verdad que vamos a armar una reunión con la Junta Electoral a los efectos de ver qué ha pasado, por qué los presidentes de mesa han cargado así, pero también los fiscales estaban evaluando y firmando cada uno de los certificados”, comentó.

Aunque hasta este lunes en la tarde todavía no estaba cargado el 100 % de los datos, Nieri aseguró que las tendencias ya estaban claras. Lo que restaba sería muy lento porque faltaban los telegramas más complicados.

elecciones | paso | mendoza | resultados