Derribando mitos del coronavirus: uso de ibruprofeno y presión arterial

El cardiólogo Nicolás Renna explicó que no hay evidencia científica que pruebe que ese medicamento y la hipertensión agraven la salud de los pacientes contagiados con este nuevo virus.

Derribando mitos del coronavirus: uso de ibruprofeno y presión arterial

Foto: elespanol.com

Sociedad

Nuevo coronavirus

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE MARZO DE 2020

Desde que se conoció que un nuevo coronavirus estaba atacando a poblaciones de diferentes países, los rumores y las noticias falsas sobre esta enfermedad no tardaron en aparecer. El médico cardiólogo Nicolás Renna derribó algunos mitos en torno al Covid-19. Explicó que no hay evidencia de que el uso del ibuprofeno pueda agravar la salud de los pacientes infectados ni de que las personas hipertensas sean más propensas a contraer este virus.

Renna señaló que en los últimos días han circulado en redes sociales presuntas informaciones señalando que el consumo de ibuprofeno podría aumentar la expansión del virus y, con ello, la gravedad de la enfermedad en pacientes, lo que podría explicar la mayor proporción de casos graves en Italia respecto de China. El rumor parece apoyado en un artículo de la revista The Lancet sobre los efectos de la enfermedad en pacientes con hipertensión y diabetes, aunque en él se aclara que las opiniones al respecto son hipótesis médicas aún no comprobadas.

Sin embargo, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el 17 de febrero que aún no hay evidencias probadas de que el uso de fármacos antiinflamatorios, como el popular ibuprofeno, pueda agravar la salud de pacientes con Covid-19, pero recomendó el uso de paracetamol en su lugar.

"Nuestros expertos están investigando esto para poder dar futuras pautas, pero, mientras tanto, recomendamos usar paracetamol y no ibuprofeno al automedicarse", explicó Christian Lindmeier en una conferencia de prensa. El portavoz matizó que si los antiinflamatorios son prescritos por un médico, entonces la situación depende de la observación de este y de la responsabilidad del paciente.

Con respecto a la relación de la hipertensión con el Covid-19, el también secretario de Ciencia, Técnica y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO explicó: "Las sociedades científicas de todo el mundo son conscientes de la preocupación generada por la especulación, que fue amplificada por los medios de comunicación y que sugirió que la hipertensión (presión arterial elevada) aumenta la susceptibilidad a la infección con coronavirus. Según los informes, las especulaciones sugieren que dos clases de agentes reductores de la presión arterial comúnmente utilizados, inhibidores de la ECA y bloqueadores del receptor de angiotensina (BRA), pueden empeorar el resultado para quienes están infectados con Covid-19". Pero las declaraciones realizadas por las más importantes sociedades científicas dejaron en claro que no hay buena evidencia para cambiar el uso de ECA –inhibidores– o BRA para el manejo de la presión arterial elevada en el contexto de evitar o tratar la infección por Covid-19, comentó el cardiólogo.

Sobre si los pacientes con hipertensión son más propensos a contraer este nuevo coronavirus, Renna explicó: "Hasta la fecha, no hay evidencia de que las personas con hipertensión estén sobrerrepresentadas entre las personas gravemente infectadas. De hecho, lo contrario es cierto, dado que la mayoría de estos casos ocurren en mayores de 60 años, en los que la hipertensión generalmente afecta a la mayoría".

Acerca de si hay que suspender la medicación antihipertensiva, el médico miembro de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial remarcó: "No hay datos clínicos en humanos que demuestren que los inhibidores de la ECA o los BRA aumentan o empeoran la susceptibilidad a la infección por Covid-19 ni afectan los resultados de las personas infectadas. Se recomienda enfáticamente que el uso rutinario de inhibidores de la ECA o BRA para tratar la presión arterial elevada continúe y no se vea influenciado por las preocupaciones sobre la infección por Covid-19". A la vez, Renna dijo que es posible que, a la luz de los nuevos datos, sea posible que el manejo de la presión arterial elevada se modifique para reducir la susceptibilidad o mejorar los resultados entre las personas infectadas por coronavirus. Sin embargo, actualmente no hay datos disponibles para hacer tales recomendaciones, por lo que no corresponde realizar cambios.

 

La infodemia y el peligro de la desinformación durante la pandemia

En paralelo al avance del coronavirus, hay un nuevo concepto que también deja su impacto por estos días, la "infodemia", una práctica que consiste en difundir noticias falsas o maliciosas sobre la pandemia y que aumenta el pánico o la angustia en las sociedades.

sociedad, coronavirus, ibuprofeno, presión arterial, ,