Descubren más agua en la Luna pero no saben de dónde viene

El hallazgo de H2O en depósitos volcánicos refuerza la idea de que el manto lunar es tan rico en agua como la Tierra. En 2008 ya habían detectado pequeñas cantidades en las perlas de vidrio volcánico.

Descubren más agua en la Luna pero no saben de dónde viene

Pese al hallazgo, los científicos no saben de dónde proviene el agua (Foto: Reuters)

Ciencia y tecnología

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: ABC y Télam

Publicado el 24 DE JULIO DE 2017

La Luna tiene más agua de la que creíamos. Según un estudio de la revista Natura Geosciences, el satélite natural de la Tierra dispondría de cantidades de agua muy superiores a las estimadas hasta ahora, lo que facilitaría la colonización del ente espacial y su empleo como base para reabastecer de propulsante a vuelos interplanetarios. Sin embargo, no saben de dónde proviene el H2O.

Durante muchos años, la comunidad científica había asumido que en el interior de la Luna no había agua. Pero en 2008, un equipo de investigación detectó pequeñas cantidades del líquido en algunas de las perlas de vidrio volcánico traídas a la Tierra por las misiones Apolo 15 y 17. Se trataba de gotas formadas por la erupción explosiva de magma procedente de las profundidades lunares.

Sería tres años después, cuando un estudio más profundo de pequeñas formaciones cristalinas dentro de esas cuentas reveló que, en realidad, contienen cantidades de agua similares a algunos basaltos de la Tierra, lo cual sugirió que el manto de nuestro satélite contiene tanta agua como el de nuestro planeta.

Ahora, tras analizar los datos de la sonda lunar india Chandrayaan-1, científicos hallaron que varios depósitos volcánicos distribuidos a través de la superficie de la Luna albergan cantidades inusualmente altas de agua atrapada en comparación con los terrenos circundantes.

El hallazgo de H2O en estos antiguos depósitos refuerza la afirmación de que el manto lunar es sorprendentemente rico en agua, incluso en algunas partes tanto como la Tierra. Sin embargo, sigue siendo una incógnita de dónde viene el agua.

"Está distribuida por la superficie, lo que significa que el hallazgo de agua en las muestras de las misiones Apolo no fue algo único", señaló a ABC Ralph Milliken, autor principal de la nueva investigación y profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Medio Ambiente y Planetario de la Universidad de Brown.

Según el investigador, el material expulsado por volcanes sobre la superficie lunar “parece ser muy rico en agua, lo que sugiere que sucede lo mismo con el manto del satélite”. Observando los datos orbitales, examinaron los grandes depósitos piroclásticos de la Luna que nunca fueron muestreados por las misiones Apolo: todos muestran restos de agua que sugieren que la mayor parte de la Luna está húmeda.

 

Algo llevó agua a la Luna

La idea de que el interior de la Luna es rico en agua plantea interesantes preguntas sobre su formación. Los científicos creen que la Luna se formó cuando un objeto del tamaño de Marte golpeó la Tierra en los principios del sistema solar. En aquel momento, los científicos asumieron que el interior de la Luna estaba seco porque parecía improbable que el hidrógeno necesario para formar agua sobrevivió al calor de ese impacto.

"La creciente evidencia del agua dentro de la Luna sugiere que de alguna manera sobrevivió, o que fue traída poco después por el impacto de asteroides o cometas antes de que la Luna se hubiera solidificado completamente", explicó Shuai Li, investigador de la Universidad de Hawái y coautor del estudio.

Además de arrojar luz sobre la historia del agua en el sistema solar temprano, la investigación reciente también podría tener implicaciones para la futura exploración lunar. Las gotas volcánicas no contienen mucha agua -alrededor de 0,05 % de su peso, dicen los investigadores- pero los depósitos son grandes, y el agua podría potencialmente ser extraída.

ciencia, luna, agua, científicos, apolo, ,