Mañana comenzarán a pagar el 82 % móvil a los jubilados

Unidiversidad | Nacional

09 de enero de 2018, 10:46. Por: Unidiversidad.


Es para los que tengan 30 años de aportes, según prevé la nueva ley previsional. Mirá la tabla comparativa entre la vieja y la nueva legislación.


Mañana comenzarán a pagar el 82 % móvil a los jubilados

Foto: elcorreo.com


A partir de este miércoles, la Administración Nacional para la Seguridad Social (ANSES) abonará los haberes actualizados a más de un millón de personas que se jubiló con 30 años de aportes; es decir, sin moratoria y que actualmente cobra la mínima.

De acuerdo con el calendario de pagos que se inicia este miércoles 10 de enero, junto al pago de los haberes mensuales, Anses abonará la diferencia que permitirá llegar al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVN), que es de $ 9 500 desde el 1º de enero. Es así como 1.328.707 personas recibirán un incremento promedio de $ 528, lo que representa una erogación para Anses de $ 697 386 039,20. Siguiendo el parámetro de los $ 9 500 la jubilación mínima pasará automáticamente de $ 7247 actuales a $ 7700.

"Estamos cumpliendo una de las primeras promesas que anunció el presidente Mauricio Macri durante su campaña: pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados y pensionados que hayan aportado durante 30 años. Es una medida que les permite recomponer sus haberes", aseguró el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, a Diario Clarín.

En julio, se repetirá un panorama similar. El SMVM sube a $ 10 000. Al aplicar el 82%, la mínima para los que hicieron sus 30 años de aportes antes de jubilarse pasará a $ 8 200. En marzo, en cambio, se dará una situación particular, éste grupo de jubilados de la mínima con 30 años de aportes recibirá el bono compensador de 750 pesos, pero no tendrá aumento por movilidad, ya que estará en el umbral del 82% móvil por la suba de enero.

Según los cálculos del Gobierno, éste será uno de los pocos grupos de jubilados que no perderá con el cambio de fórmula. La diferencia entre ambas normas deja un desfasaje fuerte en marzo: con la fórmula anterior se preveía una suba de cerca de 14%; con la nueva no llegará al 6%. De ahí la introducción de apuro del bono compensador que, de todos modos, compensa sólo una parte y para un sector.

Esta medida incluye a quienes se han jubilado con las leyes anteriores a la ley 24.241, a través de leyes especiales derogadas que se ven alcanzadas por la movilidad general; quienes hayan accedido a un benéfico por invalidez o por una pensión de aportes regulares o provengan de cajas provinciales transferidas a la Nación en la década del 90. Quedan excluídos de esta medida los que se jubilaron mediante la moratoria y los que no respondieron al beneficio de la Prestación Básica Universal (PBU).

La cantidad de años aportados puede ser menor en el caso de quienes realizaron tareas insalubres o quienes se les permitían reconocer servicios por declaración jurada hasta 2006.

 

Etiquetas:
jubilaciones | anses | gobierno | haberes | pensiones | aumentos |