Los pro y los contra de Cornejo si desdobla las elecciones

La ley PASO provincial prohíbe adherir a la ley nacional. Ir junto al Gobierno nacional puede generar el efecto arrastre y problemas con el sistema de votación.

Los pro y los contra de Cornejo si desdobla las elecciones

El problema de realizar los comicios el mismo día es que podría haber dos sistemas de votación: el sistema de boleta sábana y la boleta única electrónica. Foto: Archivo Axel Lloret.

Provincial

Legislativas 2017

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 27 DE MARZO DE 2017

El desdoblamiento de las elecciones tiene un efecto distinto según el prisma con el que se lo mire. El Ejecutivo analizará hasta último momento la posibilidad de unificar las elecciones con las nacionales, y sólo podrá lograrlo a través de un proyecto de ley. Aunque todavía suenan en la Legislatura los ecos del portazo peronista para no tratar la reforma de la Constitución, desde esa bancada aseguran que si se presenta un proyecto para unificar las elecciones primarias, acompañarán la iniciativa.

En la provincia hay una ley (8619) de elecciones primarias que fue sancionada en 2013. El proyecto, luego de recibir modificaciones del radicalismo, estableció que para las elecciones de 2017 en adelante el Poder Ejecutivo provincial no podía adherir a lo dispuesto por la Ley Nacional 15262 y debía aplicarse la legislación provincial electoral.

La realidad es que, ahora que está en el gobierno, el radicalismo analiza la posibilidad de enviar un proyecto de ley para unificar las elecciones junto con la Nación, pero hasta el momento “no hay una decisión tomada”. “Vamos a esperar para ver si prospera el voto electrónico y si se dan las circunstancias para hacerlas desde el mismo día”, señaló esta semana el gobernador Alfredo Cornejo desde Tunuyán.

Uno de los detalles es que la provincia puede tener elecciones en la misma fecha, pero el problema es que se realizarán bajo dos sistemas distintos: el votante debería elegir a los legisladores de la provincia con la boleta sábana y a los candidados a nivel nacional con el sistema de Boleta Única (BUE). El problema es que esta situación puede confundir al votante, además de que se necesita más infraestructura: implica más fiscales, presidentes de mesa e incluso más lugares de votación. “Se puede llamar a elecciones en la misma fecha, pero tiene inconvenientes prácticos, porque tenés que hacer dos escrutinios distintos, con sistemas distintos”, explicó el diputado Jorge Albarracín (UCR) a Unidiversidad.

En la misma línea, explicó que el sistema desdoblado tiene la ventaja de que se califica la gestión de cada candidato. Por otro lado, el inconveniente es que si se nacionaliza la elección, por la presencia de figuras de peso, puede generar un efecto arrastre, positivo o negativo, que complique los resultados finales.

La Nación ya fijó el cronograma electoral. De esta manera, las primarias se realizarán el 13 de agosto y las legislativas, el 22 de octubre. Ir a los comicios junto con la Nación significa, en la mirada del oficialismo, reducir los costos financieros, porque la mayor parte de los gastos los genera la Nación. Si bien en el gobierno mantienen en silencio la decisión, Albarracín anticipó que esta postura es porque quieren continuar con el trabajo de gestión y nombrar el tema significaría "meterse de lleno en la campaña electoral".  
 

El peronismo, dispuesto a negociar

Luego del no a reformar la Constitución, la posibilidad de unificar las elecciones es un tema que podría generar un espacio de consenso con el oficialismo. El diputado Jorge Tanús (FpV) explicó que su posición es similar a la del presidente del partido a nivel provincial, Omar Félix, que señaló que un solo día de votación evitaría un gasto enorme a la provincia.

“En 2015 no nos fue tan bien con tantas elecciones y lo más conveniente sería unificar los comicios. La UCR tiene los números y lo está evaluando”, especuló el legislador, quien adelantó que si se presenta un proyecto, el peronismo provincial lo avalará.


"Democracias pervertidas"

El analista político Alberto Isuani señaló a este medio que el desdoblamiento o no de elecciones responde a situaciones de conveniencia política. “En una provincia donde el gobernador está bien posicionado y el presidente no tanto, el sistema puede generar una situación de arrastre votos”, espetó. Al mismo tiempo aprovechó para criticar el sistema de boleta única electrónica (BUE) e indicó que el sistema puede ser “pirateado”, y  por lo tanto que existan fraudes en las elecciones.

Isuani opinó que las democracias a nivel global están “pervertidas” porque, según su visión, “los que tienen el poder no quieren abandonarlo y están dispuestos a hacer lo que sea para quedarse en él". "No hay conciencia republicana”, cerró.

provincial, mendoza, desdoblamiento de elecciones, legislativas,