Despido en Radio Nacional Mendoza

Mariana Olguín fue despedida este martes de Radio Nacional Mendoza, tras 7 años de trabajar en la emisora pública. Olguín se desempeñaba en el área de prensa y además es delegada gremial. Diego Parés, delegado del Sindicato de Prensa de Mendoza y Gabriela Figueroa, directora de Radio Nacional Mendoza, informaron sobre los hechos.

Despido en Radio Nacional Mendoza

SiPreMza reclamando frente a Radio Nacional Mendoza

Sociedad

Dale!

Radio U

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2017

A través de un comunicado, el Sindicato de Prensa de Mendoza (Sipremza) denunció el despido de la periodista Mariana Olguín y haber recibido agresiones por parte del personal de seguridad de Radio Nacional de Mendoza cuando intentaban ingresar al edificio para participar de una asamblea en repudio del despido. 

Diego Parés, delegado del Sindicato de Prensa de Mendoza y Gabriela Figueroa, directora de Radio Nacional Mendoza, informaron sobre los hechos en una entrevista con Dale!

Parés destacó que Mariana Olguín, trabajadora de Radio Nacional Mendoza y delegada gremial por el sindicato, fue notificada informalmente por la directora de la emisora que no podía ingresar al edificio porque "se le había terminado su contrato".

Parés destacó que "la situación de Olguín, como la de otros compañeros a lo largo del país dentro del esquema de Radio nacional, RTA  sociedad del estado, indican un claro fraude laboral con contratos que ellos denominan eventuales y que llevan, en la mayoría de los casos, muchos años”. En este caso, Mariana llevaba 7 años. “La Ley prevé que a los 2 años debe ser puesto en regla e ingresado en planta permanente de la radio".

Asimismo, denunció que hay muchos casos en todo el país de contratos que finalizaban el 30 de setiembre y sólo 8 de ellos, incluido el de Mariana Olguín, no fueron renovados. "Es una situación de clara discriminación y discrecionalidad por parte de la directora de Radio Nacional Mendoza", dijo Parés. Y enfatizó que "había un compromiso de RTA en las mesas de discusión paritaria con los gremios de prensa a nivel nacional". 

En tanto, la directora de Radio Nacional Mendoza, Gabriela Figueroa, aseguró que el contrato que Mariana Olguín mantenía con Radio y Televisión Argentina (RTA) finalizó el 30 de setiembre pasado y que no fue renovado. "Era un contrato entre una persona y RTA; no con Gabriela Figueroa", señaló.

A su vez agregó: "Respeto el derecho de los trabajadores y del Sindicato, pero el accionar es inconducente. El Sindicato eligió el camino de la confrontación y no es un buen camino. Las formas elegidas no me parecen las correctas. Hay que actuar en forma pacífica y racional. Esta es una situación muy difícil, porque soy periodista y parte de la recuperación del Sindicato", expresó al aire de Radio Universidad.

A principios de febrero, mediante un comunicado publicado en las redes sociales, empleados de la radio pública denunciaron que la actual dirección realizaba “modificaciones y cambios de horarios y funciones de modo unilateral e intempestivamente violando los Convenios Colectivos de Trabajo correspondientes a cada área de la radio”.   

 

audios

  • Entrevista a Diego Parés.

    Delegado sindical de SiPreMza

  • Entrevista a Gabriela Figueroa.

    Directora de Radio Nacional Mendoza