Desplazaron a Pizarro y Munives se hará cargo de Defensa Civil

Unidiversidad | Provincial

marzo 20 2017 13:29. Por: Unidiversidad.


La noticia la comunicó el jefe de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas. Investigan al ahora exfuncionario por supuestamente haber recibido sobornos para beneficiar a grandes empresas comerciales.


Desplazaron a Pizarro y Munives se hará cargo de Defensa Civil

Oscar Pizarro fue muy criticado durante la fiesta de la Vendimia. Foto: Axel Lloret.


El jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, se hará cargo de manera provisoria de la Dirección de Defensa Civil luego de que su titular, Oscar Pizarro, fuera denunciado por recibir sobornos que habrían favorecido la concreción de obras de comercios de la provincia. La noticia se conoció hoy, lunes 20, y, según explicaron, por el caso iniciaron una investigación en la que ya hay cinco personas involucradas.

Marcelo Puertas, director de la Inspección General de Seguridad (IGS), explicó que el jueves 16 recibieron un sobre con una denuncia anónima que relató ciertas faltas que se cometieron con el escuadrón de Bomberos y Defensa Civil, relacionados con el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene. "Las empresas tenían que cumplir requisitos en cuanto a la colocación de materiales matafuegos y salidas de emergencia (...) Lo que plantea la denuncia es que habrían sobornado a las personas encargadas de realizar los dictámenes", sentenció Puertas.

El titular de la IGS especificó que luego de la denuncia se secuestraron 70 expedientes y se comparará el contenido con la presentación judicial. Pizarro se encuentra de licencia luego de la caída de un clúster de luces en el Teatro Griego Frank Romero Day. Sin embargo, su nombre es el único que trascendió, porque el resto se encuentra dentro del secreto de sumario. “No se pueden decir sus nombres hasta que no haya una prueba certificada de que están involucrados”, agregó Puertas, quien adelantó que la investigación se completará dentro de 30 días.

Pizarro, en tanto, no quiso hacer declaraciones a este medio y se limitó a señalar que todo estaba en manos del Ministerio de Seguridad. Sin embargo a diario El Sol, el exfuncionario dijo: “Nunca he sido una persona corrupta que ha aceptado regalos políticos para ascender. Todos los puestos me los gané trabajando”.
 

Munives será director interino de Defensa Civil

Mientras tanto, el director de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, se hará responsable del área que dejó Pizarro, según explicaron desde el Ministerio de Seguridad. La solución fue la más lógica, puesto que el organismo encargado de actuar frente a desastres y contingencias climáticas depende de la Dirección de Policías.

Sin embargo, desde esa cartera aclararon que todavía no definen quién será el responsable del área, aunque señalaron que notificarán a Pizarro cuando se recupere de su problema de salud.
 

Los antecedentes de Pizarro

El responsable de Defensa Civil estuvo en el centro de la opinión pública durante la época de Vendimia. En el acto de Capital se criticó al organismo porque no declaró el alerta meteorológico y luego el viento desprendió una parte del escenario, lo que obligó a las autoridades a suspender el evento. Por el hecho hubo dos personas con traumatismos leves.

El jueves 2 de marzo, dos días antes del Acto Central, se desprendió un clúster de luces y luego una grúa cayó sobre las gradas. Tras el incidente, Pizarro se descompensó y los médicos aseguraron que se trataba de un accidente isquémico transitorio (AIT), hecho por el que pidió licencia hasta el viernes 31 de marzo.

Etiquetas:
provincial | mendoza | pizarro | puertas | sobornos | igs | defensa civil