Despouy: “En Mendoza hay justicia y hay justicia en temas delicados”

Unidiversidad | Derechos Humanos

28 de julio de 2017, 17:04. Por: Unidiversidad.


El exauditor General de la Nación aseguró que la sentencia del Megajuicio prueba que hay justicia. También valorizó el trabajo del organismo que él conducía hasta 2016 en la investigación a Julio De Vido.


Despouy: En Mendoza hay justicia y hay justicia en temas delicados

Leandro Despouy, el exauditor General de la Nación, en una de sus visitas a Mendoza. (Foto: Axel Lloret)


El extitular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, expresó que en su opinión, la condena perpetua a cuatro jueces cómplices de la dictadura militar iniciada en 1976 (Otilio Romano, Luis Miret, Rolando Carrizo y Guillermo Max Petra), comprueba que “en Mendoza hay justicia y hay justicia en temas delicados”. La sentencia se leyó el pasado miércoles 26 de julio en los Tribunales Federales de la provincia.  

“Hay otro mensaje que es que la misma justicia es la que repara mirando al pasado lo que la justicia exige de sus propios jueces”, manifestó el político radical. Y agregó que el hecho de que se los haya condenado a perpetua es “muy alentador, muy importante, y es prueba de que hay Justicia y de que se cumplen los acuerdos internacionales”.

Además, aseguró que “esto va a tener trascendencia internacional porque ratifica que este país está encaminado en esa dirección”.

Un abrazo que esperó 40 años

La condena a 25 de los 28 acusados por delitos de lesa humanidad fue una reparación histórica para las 170 víctimas y sus familiares que sufrieron tormentos y a las que por años nadie escuchó.

 

La investigación a De Vido

Despouy también opinó sobre el proceso por el que pasó el exministro Planificación de la Nación y actual diputado nacional, Julio De Vido. A pesar de que el procedimiento “no tuvo resultados” (porque la Cámara Baja del Congreso decidió no expulsar al legislador), Despouy se mostró satisfecho por las investigaciones que había realizado la AGN durante el período que De Vido fue ministro, en la década de los Kirchner.

El funcionario dijo que los informes presentados por la Auditoría “permitió verificar que todas las áreas de ese ministerio, que fue el que tuvo mayor nivel de asignación de recursos públicos, presentaba un espectro muy grotesco y casi impúdico de irregularidades, de desviaciones, de malversaciones de fondo”.

Además, el político también manifestó que la AGN siempre llevó adelante actividades e investigó arduamente, por ejemplo, la tragedia de Once. Argumentó que “todos los recursos que se asignaban a través de subsidios iban en un sentido contrario, mientras más el estado ponía, peor se prestaba el servicio”. Por lo tanto, el mencionado incidente fue producto -en opinión de Despouy- de un “mecanismo de corrupción muy nefasto”.

Artículos de Los fueros de De Vido

Notas y artículos archivados en la categoría Los fueros de De Vido

 

Etiquetas:
derechos humanos | megacausa mendoza | leandro despouy | julio de vido | congreso