El radicalismo volvió al Consejo de Económicas

La agrupación Renovación Profesional se alzó con el 56 % de los votos en las elecciones de la institución y recuperó la presidencia luego de 31 años.

El radicalismo volvió al Consejo de Económicas

Conrado Risso Patrón es el presidente electro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Sociedad

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE AGOSTO DE 2017

El hecho de que después de 31 años cambie de color político la presidencia del Consejo de Ciencias Económicas de la provincia es, cuando menos, un tema noticioso. Se trata de la agrupación Renovación Profesional, cercana al radicalismo, que desbancó al espacio filoperonista en las elecciones del 17 de agosto y se alzó con el 56 % de los votos sobre la lista Unidad, que llegó al 44 %. La mirada puesta en los nuevos profesionales y en que la institución se abra a la sociedad son los objetivos que tiene en mente la nueva conducción. 

Conrado Risso Patrón, presidente del directorio de Damsu y ahora presidente electo del Consejo Profesional, habló con Unidiversidad y explicó las claves del triunfo de su agrupación. Dijo que la victoria fue fruto del trabajo que se desplegó durante poco más de un mes e implicó el compromiso de diferentes corrientes, con el radicalismo a la cabeza. Quitarle el miedo a los profesionales a posibles represalias fue el otro fantasma que –confiesa el contador– fue otra tarea.

Con una alegría indisimulable, Risso Patrón explicó que caminó por diferentes organismos públicos y privados. Llevó la campaña incluso a ATM y la AFIP. El objetivo, aclaró, fue incorporar a los recién egresados y a los profesionales que dejaron el Consejo por la falta de representatividad. “Hay que ser inclusivo, participativo y proteger a los jóvenes que más lo necesitan”, explicó Risso Patrón, al tiempo que anticipó que una de las primeras medidas será avanzar en el asesoramiento a los matriculados vía chat. 

La matrícula activa de profesionales es aproximadamente de 5000. El padrón para votar fue de 2818, votaron 1670 afiliados de los cuales el 56% votó por la lista opositora. Fue una concurrencia al sufragio que hacía años que no se daba

Según explicó, los costos de mantener una matrícula son muy elevados y eso hace que muchos profesionales busquen formas de “evadir” esa situación. “(Los profesionales) no se matriculan por falta de trabajo. Implica la caja de jubilación, el monotributo, y eso es imposible para los que recién se reciben”, esgrimió el presidente electo. Ante esto, adelantó que la idea será crear una especie de “beca” para que los profesionales se inserten de mejor manera en el mercado laboral. 

“Estamos felices con este cambio y estamos abiertos al diálogo. Cada uno tiene sus quejas o reclamos”, reafirmó Risso Patrón, al tiempo que concluyó: “No mido demasiadas fallas de la gestión anterior, pero cualquier perpetuidad es mala en cualquier institución, y con mucho tiempo en el poder, uno ve el árbol y no el bosque”.    

Sobre el Consejo

El Consejo Provincial de Ciencias Económicas es una entidad de derecho público, no estatal, con independencia de los poderes del Estado, que nuclea actualmente a más de 9000 matriculados. De acuerdo a lo que establece su página web, los objetivos principales están relacionados con el control de la matrícula y el ejercicio de la profesión. 

provincial, conrado risso patrón, consejo ciencias económicas,