Por investigar a los dinosaurios, la UNCUYO es destacada mundialmente

El artículo "Un gigantesco nuevo dinosaurio de Argentina y la evolución de la pata trasera de los saurópodos", publicado en 2016, fue uno de los 100 mejores de la revista "Mega Journal" Scientific Reports de Nature y tuvo 11 160 vistas. El equipo es liderado por Bernardo González Riga, director del Laboratorio de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Por investigar a los dinosaurios, la UNCUYO es destacada mundialmente

Una investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo recibió reconocimiento internacional.

Universidad

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 12 DE ABRIL DE 2017

Investigadores argentinos, entre ellos el mendocino doctor Bernardo González Riga, investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Laboratorio de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad Nacional de Cuyo, fueron distinguidos en un ranking mundial de publicaciones cientificas por el descubrimiento y estudio de uno de los dinosaurios más grandes del mundo. Se trata del árticulo publicado en el "Mega Journal" Scientific Reports de Nature llamado "Un gigantesco nuevo dinosaurio de Argentina y la evolución de la pata trasera de los saurópodos", que fue considerado entre los 100 más importantes de 20 mil que publicó esa revista en el año 2016.

El artículo, distinguido a nivel mundial por una de las revistas más prestigiosas del mundo, comprende el estudio sobre el descubrimiento de Notocolossus gonzalezparejasi, uno de los tres dinosaurios más grandes del mundo. Este hallazgo realizado por Bernardo González Riga proporcionó información clave sobre la anatomía de la extremidad trasera de los titanosaurios gigantes. Los huesos fósiles de Notocolossus fueron hallados en el sur de la provincia de Mendoza en rocas de fines del período Cretácico, cuya antigüedad se estima en 86 millones años.

El investigador se refirió al reconocimiento y afirmó que "es un logro muy importante, es una de las cosas que más espera un investigador. No sólo fue impactante por el tamaño del fósil, sino también porque el estudio ha sido reconocido como una obra valiosa para la comunidad científica, todo el equipo ha sido distinguido. El Notocolossus es uno de lo más pesados que habitaron la tierra; estimamos 60 toneladas y 35 metros de largo. Esto es muy importante para la región y para la ciencia".

El estudio de este ejemplar fue realizado en el Laboratorio de Dinosaurios creado por González Riga junto a su equipo, "polo de investigación, docencia, divulgación científica, transferencia social y preservación de bienes fosilíferos en Mendoza". El científico se encuentra también investigando estas especies en otros países, como Chile, Brasil y Estados Unidos, integrando equipos con colegas de otras nacionalidades.

"El laboratorio cuenta con proyección internacional, con un grupo de estudiantes numerosos y muy entusiastas por seguir esta línea de investigación, entonces creemos que es importante lograr un apoyo institucional, no sólo de la UNCUYO y del Conicet, sino también de otras instituciones para que nosotros logremos relacionar y entrelazar lo que es la investiagación con la docencia y la transferencia, aspectos que a veces están un poco separados en nuestra sociedad".

El equipo distinguido estuvo compuesto, además, por el paleontólogo norteamericano doctor Matt Lamanna, curador del Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh, de Estados Unidos, y otros tres paleontólogos argentinos, dos de ellos integrantes del Laboratorio de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO: el licenciado Leonardo Ortiz David, becario doctoral del Conicet y profesor de la FCEN, y el licenciado Juan Coria, curador del Laboratorio de Dinosaurios y también profesor de la FCEN. El equipo se completa con el doctor Jorge Calvo, director del Centro Paleontológico Lago Barreales de la Universidad Nacional del Comahue, de Neuquén.

 

universidad, investigación, uncuyo, dinosaurios,