Desvinculan a un estatal por robarle a adultos mayores de un geriátrico

Se trata de un trabajador de la Dirección de Atención de Adultos Mayores que trabajaba en el Hogar Felipe Llaver, de San Martín. Según las víctimas, se quedaba con su dinero.

Desvinculan a un estatal por robarle a adultos mayores de un geriátrico

Foto publicada en elsol.com.ar

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad /Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 20 DE AGOSTO DE 2019

Un empleado de la Dirección de Atención Adultos Mayores del Ministerio de Salud fue desvinculado de la planta estatal luego de que se descubriera que le robaba dinero a los ancianos que cuidaba en el Hogar Felipe Llaver, de San Martín. Se trata de Ariel Román Azcurra, quien manejaba los fondos de los diez adultos mayores que estaban albergados en ese lugar.

El hecho salió a la luz a través de un relevamiento realizado en varios hogares por las licenciadas en Trabajo Social Graciela Magdalena Maza y Flavia Nérida Soria, ambas con funciones en el Área de Protección Habitacional de la Dirección de Atención Adultos Mayores.

En concreto, el agente manejaba los haberes de 10 adultos mayores y se ocupaba de adquirir bienes de uso personal para los residentes, sin realizar rendiciones a los titulares. Se constató que no sólo se quedaba con parte de los sueldos sino que además los hacía pedir préstamos para quedarse con el dinero.

Específicamente Azcurra tomaba el dinero y adquiría los bienes que le pedían los ancianos, pero se quedaba con parte de los fondos sin rendir el gasto. Incluso, el empleado retenía las tarjetas de débito y cobraba la jubilación. Incluso, constituía plazos fijos, contrataba seguros y retiraba fondos de las cuentas unilateralmente.

Ante esas acusaciones, Azcurra no hizo uso de su posibilidad de prestar indagatoria y la instrucción sumarial concluyó que como encargado del Hogar Felipe Llaver, Azcurra estaba en expreso conocimiento de que tenía prohibido manejar fondos de adultos residentes. En este sentido, agregan que eso deja en evidencia la responsabilidad que se le imputa respecto de la percepción de dinero, préstamos, tarjetas de débito, entre otras acciones llevadas a cabo por éste, quedando probado que se ignora la devolución de monto alguno y se corrobora directamente el perjuicio causado a terceros.

Por todo ello, la instrucción sumariante asegura que el accionar de Ariel Román Azcurra implica la realización de actos, no sólo reñidos con la moral, la ética, sino con el dolo, tipificando ello conductas delictivas.

En base a esa situación, dan por clausurado el sumario y aconsejan la aplicación de la sanción de cesantía al agente Azcurra "por llevar a cabo conductas reñidas con el dolo o engaño, lo que constituye una falta grave". La Junta de Disciplina compartió las conclusiones de los instructores sumariantes y el gobernador Alfredo Cornejo firmó el decreto para dejar cesante al empleado.

mendoza, san martin, provincia, ancianos, estafa, empleado, ,