Detienen al presidente de la Mutual de Agua y la Energía de Mendoza

Luego de la detención de Gerónimo “Momo” Venegas, por la causa de la mafia de los medicamentos,  las sospechas cayeron sobre Juan José Denaro, presidente de la Mutual del Personal del Agua y la Energía de Mendoza, y fue detenido ayer para ser investigado por la misma causa. Además hay dos personas más involucradas; el ex gerenciador del PAMI Rubén Romano y un hombre vinculado con la Droguería San Javier que hoy  permanecen prófugos. 

Detienen al presidente de la Mutual de Agua y la Energía de Mendoza

web

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE FEBRERO DE 2011

Denaro se convirtió en el segundo detenido por la causa de “la mafia de los medicamentos”, horas más tardes del arresto del dirigente del secretario general del gremio de peones rurales UATRE y de las 62 Organizaciones Peronistas, "Momo" Venegas.

El sindicalista mendocino, de unos 50 años, recibió con sorpresa su detención pues si bien estaba en conocimiento de una investigación por presuntos troqueles falsos, suponía que no alcanzaba a su obra social pues había demostrado que los pacientes que recibieron medicación existían, estaban efectivamente enfermos y tuvieron un tratamiento médico adecuado. La Mutual del Personal del Agua y la Energía de Mendoza es un pequeño sindicato "que no tiene peso político a nivel nacional y sus oficinas son modestas y austeras. Nunca le compró medicamentos a la Droguería San Javier", dijeron voceros sindicales.

En la causa quedan aún dos prófugos, entre ellos el ex gerenciador del PAMI Rubén Romano, representado por los abogados Fernando Castejón y Héctor Torea, después de que desistiera de la representación el penalista Marcelo Rochetti. Del otro de los prófugos no trascendió su nombre pero, según fuentes judiciales sería alguien estrechamente vinculado con la Droguería San Javier, propiedad del detenido Néstor Lorenzo.

Norberto Oyarbide, juez que encabeza la investigación, implantó ayer el secreto de sumario en el expediente y virtualmente blindó la causa a la espera de que se concreten los allanamientos y las detenciones pendientes.

 Cabe destacar que la noticia del arresto a “momo” Vargas fue altamente inesperada en la Legislatura provincial, particularmente en el despacho del vicegobernador Cristian Racconto. Venegas es algo así como un padrino político de Racconto, que se refugió bajo su ala y la de Duhalde cuando rompió relaciones con el Gobierno de la provincia.

Racconto ratificó su pertenencia al sector de Venegas y dijo, también, que detrás de esta detención hay motivos políticos y que seguía confiando en la honorabilidad de Venegas. Además, aseguró estar sorprendido por la celeridad de la causa. "Hay muchas causas de corrupción que no avanzan. Está lo de Jaime, lo de la valija, que no pasa nada. La causa por enriquecimiento (de la familia Kirchner) quedó en la nada. Vemos con preocupación cómo se está planteando el escenario en este año electoral", dijo el vice. "Lo conocí (a Venegas) cuando viajé a Buenos Aires por temas como la promoción industrial. Es una persona que defiende a los trabajadores", asegura Racconto, quien fue anfitrión del sindicalista cuantas veces vino a la provincia y firmó convenios institucionales entre el Senado y la Uatre. Por si fuera poco, Racconto vacacionó en un hotel de ese gremio, todo gentileza de Venegas.

Otro mendocino, además de Racconto, que salió a defender a Venegas, fue el diputado Enrique Thomas. "Estamos preocupados y sorprendidos por el procesamiento. Espero que no tenga nada que ver con el clima preelectoral, aunque es difícil no vincular lo que pasó con la realidad política. Pedimos garantías y una profunda y exhaustiva investigación. Lamentablemente siento que el Juez Oyarbide no garantiza imparcialidad en el proceso", aseguró el mendocino.

El juez dispuso allanamientos en las ciudades de Venado Tuerto y Necochea y en las localidades de Morón y San Martín, en busca de documentación y pruebas para engrosar la acusación contra Venegas. Según se informó, se ordenó la captura de tres personas: uno de ellos sería un ex delegado del PAMI y otro que se llamaría Alberto Di Leva, presidente de la droguería San Javier.

Por su parte el precandidato presidencial, Eduardo Duhalde, atribuyó hoy el arresto del sindicalista Gerónimo Venegas al "pánico" del Gobierno porque "sabe que a fin de año va a perder" y advirtió que como el gremialista "no sabe por qué lo han citado", mañana "no va a poder declarar y lo mandarán a la cárcel". "En la medida que avance la campaña y el Gobierno se vea perdido porque no va a pasar la segunda vuelta, va a ser cada vez peor. Hay muchos intereses que defender, hay muchos escándalos que ocultar, así que cada vez se va a poner más difícil", alertó el ex presidente, quien definió a Venegas como "muy amigo" suyo. Con dramatismo, el ex mandatario denunció: "El daño ya está hecho, Venegas nunca fue notificado, mañana lo mandarán a la cárcel". "Es muy injusto lo que están haciendo con Venegas. De repente, sin previo aviso, en vez de llamarlo (el juez federal Norberto Oyarbide) a dar explicaciones, no, lo sacan esposado (de la sede de su gremio), que es lo que el Gobierno quería, como una típica venganza a la que la Justicia se presta", se lamentó por las La Red y Mitre.

Por su parte el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo dijo que "tienen que cercar" la Casa Rosada e ir "todos en 'cana'", al considerar que "nunca" conoció "un gobierno tan hipócrita y tan corrupto". "No tiene que estar preso el 'Momo', tienen que cercar la Casa de Gobierno y tienen que ir todos en 'cana', y después justificar por qué salen", expresó Barrionuevo, quien acusó que la medida que tomó el juez federal Norberto Oyarbide "es una orden que le dio el Gobierno".

En declaraciones a radio 10, aseveró que el kirchnerismo "utilizó los derechos humanos, utilizado a las Madres de Plaza de Mayo para acallar y darles plata, planes y demás", al tiempo que consideró que a Venegas "no le perdonan la 125", en referencia a la resolución que establecía retenciones móviles para las exportaciones del campo y que fue rechazada por el sindicalista del gremio de los peones rurales UATRE.

Fuente: DyN, Télam y principales diarios mendocinos.