Detuvieron a Puigdemont y miles de catalanes protestan en la calle

Miles de personas salieron este lunes a las calles de Barcelona, tras la convocatoria de los Comités de Defensa de la República (CDR), como reacción a la detención de Carles Puigdemont en Alemania. Se prevé una larga tarde de movilizaciones.

Detuvieron a Puigdemont y miles de catalanes protestan en la calle

Internacionales

Cataluña

Unidiversidad

Publicado el 26 DE MARZO DE 2018

"Libertad presos políticos", "Es Puigdemont, nuestro presidente" o "Esta Europa es una vergüenza", son algunas de las consignas que se han llamado para denunciar la situación de los exconsejeros y diputados encausados ​​y del presidente cesado Puigdemont, detenido hoy por las autoridades alemanas. La marcha fue subido por el paseo de Gràcia en dirección a la sede del Parlamento Europeo, donde se juntará con la concentración convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Según registró el diario español La Vanguardia, frente a la emblemática fuente de Canaletas hubo momentos de tensión cuando un hombre se paseó en el medio de los manifestantes exhibiendo una pequeña bandera española. Inmediatamente fue increpado y hubo empujones, aunque no pasó a mayores. Un amplio despliegue policial, con efectivos de los Mossos y de la Guardia Urbana de Barcelona, ​​está custodiando las manifestaciones y hay cortes de tráfico en las Ramblas, la calle Pelai, Gran Vía y paseo de Gràcia.

Se ha convocado una concentración a las siete de la tarde frente a las cuatro sedes de las delegaciones del gobierno español, repartidas en las cuatro demarcaciones de la autonomía. En la capital catalana, no se descarta una marcha que baje del centro de Barcelona hasta el consulado alemán, ubicado en la conocida como Torre Mapfre, según informó la agencia Télam.

España había pedido la detención de Puigdemont por graves delitos como rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, relacionados con el referéndum ilegal de independencia realizado el pasado 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia que aprobó el Parlamento catalán el 27 de octubre. El diario El País recordó Puigdemont huyó a Bélgica el 29 de octubre y se encontraba desde entonces prófugo de la justicia española.

Puigdemont había viajado a Finlandia este fin de semana para mantener contactos con varios diputados y dar una conferencia en la universidad de Helsinki. Sus anfitriones en el país nórdico aseguran que Puigdemont adelantó su regreso el viernes, poco después de que el juez Pablo Llarena enviara a Finlandia la orden internacional de detención. Desde entonces, se desconocía su paradero.

A lo largo del día de ayer, las autoridades finlandesas estuvieron buscando sin éxito a Carles Puigdemont, por lo que vigilaron todos los puertos y aeropuertos del país, tras recibir la euroorden dictada por Llarena.

internacionales, cataluña, puigdemont preso, protestas, barcelona,