Día del Niño: dime qué edad tienes y te diré a qué juegas

Sobre crianza y desarrollo infantil ha corrido mucha tinta (ahora electrónica), pero casi todos los portales especializados en esta área coinciden en que cada edad tiene su juego. Esto, más allá de que cada familia debe respetar los tiempos propios de cada pequeño. Acá, una pista de qué comprar y qué no este domingo.

Día del Niño: dime qué edad tienes y te diré a qué juegas

Foto: portal Las gallinas y los pollitos

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE AGOSTO DE 2017

Este domingo se celebra el Día del Niño y son muchos los padres, tíos y abuelos que no se deciden en la compra del regalo para los más pequeños de la familia. A veces, dicen los expertos en desarrollo infantil, un juguete caro o de moda no garantiza que los niños se diviertan o aprendan a dominar nuevos desafíos para esa edad. 

Según el sitio web Planeta Mamá, lo más importante es no dejarse llevar por la publicidad o por el mero deseo de nuestros hijos, estimulados por la batería de promociones en la tele. Es clave ver qué tipo de juego o juguete es adecuado para el desarrollo de cada niño, para no quemar etapas ni adelantarse a ellas. Por supuesto que el ritmo de cada pequeño o pequeña es propio, pero hay ciertos parámetros que dan una pista aproximada; está claro también que si el juguete ayuda al desarrollo del niño pero no lo entretiene, la compra ya perdió su sentido.  

De 12 a 24 meses

  • Rompecabezas simples
  • Juguetes para cavar (pala, balde, rastrillo)
  • Juegos de exterior: tobogán, hamaca, arenero, etc.
  • Triciclo para principiantes
  • Juguetes de encastre
  • Juguetes que los incentiven al juego de imitar situaciones de la vida cotidiana (cocina, teléfono, aspiradora, etc.)
  • Animales y/o muñecos de peluche, muñecas y títeres de todos los tamaños
  • Instrumentos musicales

En esta etapa, los niños ya saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. El niño habla y comprende, y empieza a descubrir su entorno, según explica el sitio Guía Infantil.

2 años

  • Cubos apilables grandes y de tela o material para esta edad
  • Juguetes con piezas para construir (cuidando que las piezas no sean tan pequeñas para evitar accidentes)
  • Casita de cartón o de tela, donde pueda esconderse, llevar sus juguetes y divertirse dentro de la casita de fantasía
  • Música para bailar y cantar
  • Granjas con animales
  • Muñecos y accesorios para los muñecos
  • Carritos para transportar cosas

3 años

  • Juegos con masa, arcilla, plastilina
  • Juegos de mesa sencillos como cartas, ludo, dominó
  • Rompecabezas (con 20 o 30 piezas grandes, que represente un desafío para el niño, pero que pueda llegar a armarlo todo)
  • Ropa para disfrazarse
  • Libros
  • Autitos a pedales
  • Un juego de básquet
  • Juego de bolos de plástico
  • Trencitos
  • Bicicleta con rueditas
  • Monopatín

Entre los 2 y 3 años, empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares.  El niño empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. 

4 años

  • Pizarrón /pizarra mágica
  • Juguetes para hacer burbujas
  • Pinturas, pinceles, acuarelas, estuches
  • Libros con historias cortas y dibujos, para colorear o pegar figuras
  • Juguetes y muñecos para armar y desarmar
  • Teatro de marionetas y títeresLápices de colores y crayones
  • Juegos de mesa donde tengan un desafío acorde a su edad y de habilidad (pescar pececitos, acomodar piezas para que no se caigan, etc.)
  • Karaoke con micrófono
  • Juguetes de oficios y actividades de adultos como cajas de herramientas, de enfermera, médico.

El niño empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. 

5 años

  • Juegos de organizar: pueblos, garajes, ciudades, granjas, etc.
  • Caleidoscopio
  • Juegos basados en deportes, como por ejemplo pelota, arco de fútbol, aro de básquet, raqueta, etc.
  • Muñecos/as
  • Microscopio infantil
  • Todo tipo de disfraces y cajas de maquillajes
  • Juegos y accesorios de exploradores (binoculares, linterna, walkie-talkie, etc.)
  • Pistas de autitos, trenes con vías
  • Juegos de memoria visual
  • Cuerda para saltar, elástico
  • Plantillas y moldes para dibujar y pintar.

El niño está iniciando informalmente el proceso de alfabetización.

6 a 8 años

  • Juegos de experimentos
  • Microscopio, telescopio
  • Juegos de magia
  • Juegos de piezas para armar o pegar
  • Marionetas
  • Todo tipo de instrumentos: guitarra, armónica, órgano, batería, etc.
  • Juegos para coser o tejer
  • Cuentas e hilos para hacer pulseras, collares, etc.
  • Juegos para maquillarse, peinarse
  • Juegos para hacer manualidades, como cerámica fría para crear formas y muñecos de mayor dificultad, y luego pintar
  • Juegos para pintar con témpera, acuarela, etc.
  • Juegos de jardinería para plantar su propia plantita
  • Juegos de cocina con recetas sencillas para hacer con la supervisión de los padres
  • Circuitos de carrera
  • Cámara de fotos
  • Patines
  • Juegos más complejos de mesa para compartir con la familia y amigos (batalla naval, memotest, cartas, dominó, etc.)
  • Juegos digitales (link a videojuegos).   

Jugar es cosa seria: algunos consejos a la hora de comprar

1) Hay que mirar y darle importancia a las indicaciones de seguridad del juguete, verificando además que sea el indicado para la edad del bebé o niño.

2) No comprar juguetes en establecimientos no especializados y optar por comercios responsables donde se vendan juguetes originales y donde puedan informar, asesorar, saber de la procedencia del juguete y posibilitar un futuro cambio o reclamo, en caso de que sea necesario.

3) Elegir juguetes que permitan el protagonismo del niño y una actitud activa para que realmente sean estimulantes y divertidos para ellos, evitando que se conviertan en meros espectadores del juguete. 

4) No elegir juguetes solo por su carácter instructivo o “educativo”. El juguete debe ser divertido e interesante para el niño, y si no lo es, no cumple con su cometido.

5) No necesariamente hay que comprar eso que está de moda o que se repite constantemente en las pautas publicitarias.

6) No comprar un juguete en particular porque es caro. El precio no va de la mano de la diversión o la calidad. Un juguete barato puede ser muy divertido para los chicos y un juguete costoso, sofisticado y complejo puede que no sea enriquecedor. 

7) No decidir con base en el gusto propio: elegir a partir de lo que uno jugaba o le gustaba hacer de chico no siempre es la mejor opción, porque los tiempos han cambiado y los gustos de los chicos, en parte, también. 

8) Conocer lo que se está comprando: sea un jueguito para las consolas, juguete o juego de mesa, es importante que los adultos sepan cómo funciona, cómo se juega, cuáles son los personajes, las reglas, etc., porque hay juegos con consignas que no son adecuadas o ideales para la infancia.

9) Para fomentar el respeto a la diversidad y la paz: elegir un juguete que no sea sexista, bélico, violento o que transmita valores contrarios a los inculcados en casa.

10) No regalar siempre un juguete similar o el mismo tipo de juego cada vez porque al niño le “encanta”. La variedad ayuda a que el chico disfrute de experiencias diversas y estimula su desarrollo desde diferentes puntos de vista.

sociedad, día del niño, juegos, edad,