Día Internacional contra la Homofobia: el cambio cultural que tarda en llegar

Unidiversidad | Identidad y Género

17 de mayo de 2017, 17:33. Por: Unidiversidad.


Autoridades provinciales se reunieron con referentes LGBTQI para promover la igualdad, el respeto y la inclusión. Las denuncias por acoso verbal bajaron al 6 %, aunque advirtieron que la sociedad sigue poniendo barreras.


Día Internacional contra la Homofobia: el cambio cultural que tarda en llegar

Pese a los avances de leyes de Matrimonio Igualitario o de Identidad de Género, el cambio cultural demora en llegar. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.


Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Es que en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

En un acto realizado esta mañana en Casa de Gobierno, el gobernador Alfredo Cornejo y otras autoridades provinciales se reunieron para conmemorar la fecha. Algunos de los puntos en los que coincidieron los asistentes fueron que ellos luchan todos los días para lograr la igualdad y que aún hoy el respeto en las familias muchas veces no existe.

En ese aspecto, la vicegobernadora Laura Montero expresó que es la sociedad la que pone barreras y advirtió que, incluso, algunas personas entienden a estas orientaciones sexuales como una discapacidad.

“Tenemos que luchar por la inclusión y la igualdad de derechos”, afirmó Montero, y destacó que la intención de la jornada fue justamente promover cambios culturales en la sociedad mendocina.

En Casa de Gobierno, izaron la bandera LGBTQI en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

En el encuentro, también estuvieron presentes referentes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el rey y la reina de la Vendimia para Todos e integrantes de la Dirección de Género y Diversidad de Mendoza.

La titular de la institución en Rivadavia, Fernanda Urquiza, resaltó algunos avances que han tenido lugar en nuestra provincia. En los últimos seis meses, las denuncias por violencia verbal contra transexuales bajó al 6 % (antes estaba entre el 15 % y el 18 %), mientras que la participación de personas trans en el Estado creció el 20 %.

Desde la Dirección de Género y Diversidad atribuyeron las mejoras a las campañas de concientización del Inadi y a las actividades desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil financiadas por el Estado Provincial.

Además, celebraron que la problemática sea una política de Estado, por ejemplo, con la realización de cursos con puntaje docente sobre diversidad sexual.

En tanto, la ministra de Salud, Claudia Najul, destacó el funcionamiento del consultorio interdisciplinario de hormonización en el Hospital Central. Allí, las personas reciben asistencia médica adecuada para acceder al cambio de género. Se trata de uno de los pocos consultorios que hay en el país.

“Se avanzó mucho en los últimos años con las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género, pero todavía no se ve reflejado en el día a día”, dijo la ministra Najul, sobre el lento camino que transita este cambio cultural.

Etiquetas:
identidad y género | sociedad | transfobia | bifobia | homofobia | lgtbqi | derechos |